Solo el 6 % de los españoles dice poder ahorrar más, un tercio de los que lo afirmaban en el 2020

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Según el barómetro Asufin de situación financiera un 52,9 % de los encuestados ha tenido que pedir ayuda económica

09 dic 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

El porcentaje de españoles que declara ahorrar más ha pasado del 18,1 % en diciembre del 2020 al 6 % actual, lo que supone una caída del 66 %, según el segundo barómetro de situación financiera que realiza la la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asufin).

La asociación afirma que este porcentaje demuestra que «una buena parte del ahorro durante el confinamiento por el covid había sido forzoso y una mayor normalidad impulsa a gastarlo», lo que se une al contexto de aumento de precios que se está experimentando en los últimos meses.

Según recoge Europa Press, la tasa global de encuestados con capacidad de ahorro ha pasado del 36,3 % que declaraban en el 2020 ahorrar más o lo mismo que seis meses antes, al 20 % actual.

Con respecto a esta mayor capacidad de ahorro, los colectivos desempleados señalan unos porcentajes mínimos (del 0,4 % los que no perciben prestación y del 1,6 % el resto), mientras que los estudiantes y autónomos rondan el 3 %.

En el lado contrario se sitúan los trabajadores por cuenta ajena, con un 7,5 % y los trabajadores en ERTE con un 6,8 %. Cabe destacar que el colectivo de pensionistas tiene una capacidad de ahorro muy discreta: del 5 %, o lo que es lo mismo, solo dos de cada diez de este grupo que ve limitada su capacidad de generar nuevos ingresos, mejora su posibilidad de ahorrar después de un año de dificultades, tal y como recoge el estudio de Asufin.

Además, señala que cuatro de cada diez ciudadanos señalan que tiene que afrontar mayores salidas de dinero que hace seis meses, lo que representa una subida del 18 % con respecto al 24,2 % de hace un año.

Más de la mitad han tenido que pedir ayuda a familia, amigos o al banco

En este contexto, un 52,9 % de los encuestados ha tenido que pedir ayuda financiera, principalmente familias y amigos (25,1 %) o recurriendo a tarjetas de crédito (13,2%) y préstamos (8,4%).

Por el lado contrario, el estudio recoge un repunte del optimismo entre los consumidores. En concreto, el 40,7 % de los usuarios financieros percibe que la situación económica ha mejorado, lo que representa un «importante» aumento frente al 8,4% registrado el año pasado (un 32,3% más), motivado principalmente por el alza de los ingresos.

Igualmente, aumenta del 2,1% al 5,1% de los encuestados que han visto incrementado su renta y disminuye del 49,1% al 31,6% los que experimentan recorte de ingresos.

La conclusión del estudio de Asufin es que, a cierre del 2021, «confluye una circunstancia positiva, la recuperación de la actividad económica, y otra negativa, la subida de precios».

En este sentido, asegura que «los nubarrones» de la inflación provoca que un 28,9 % de los consumidores afirme que su nivel de vida empeorará en el futuro, mientras que un 48% considera la situación como «inestable».

«Este empeoramiento de las perspectivas llega en un momento en el que el ahorro ha descendido, con solo un 6% que declara que ahorra más y un 14% que lo mantiene», al tiempo que el 80% restante «o no puede ahorrar o está destinando esa capacidad de ahorro en mantener su nivel de vida en un momento de incremento de gasto».

Riesgo de sobreendeudamiento

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha advertido de la «complejidad» de la situación actual, con la capacidad de ahorro «limitada para buena parte de la población y una subida generalizada de precios», lo que exige una «atención especial y monitorizar, sobre todo, las condiciones financieras de los colectivos más vulnerables».

«No podemos permitir que sobrevenga un endeudamiento excesivo que limite el acceso al crédito de determinados segmentos de la población», ha añadido Suárez.