Las plantas solares de Endesa producen tanta energía como la que consume la ciudad de A Coruña en un año

F. F. LA VOZ

ECONOMÍA

Edgar Su

Las instalaciones del sur de España y Baleares baten récord de producción anual con un teravatio hora

06 dic 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

Endesa produce más energía solar que nunca antes. Tanta como la que consumen al año todos los residentes en una ciudad como A Coruña. La compañía informó de que sus 17 instalaciones fotovoltaicas repartidas entre Extremadura, Andalucía, Murcia y las islas Baleares han superado por primera vez el teravatio hora de generación anual y calcula que el 2021 acabará por encima de 1,1.

Esa producción solar es, sin embargo, todavía pequeña dentro de la cesta de diez teravatios hora de energía renovable de Endesa procedentes de otras fuentes como la eólica y la hidráulica, tecnologías que sí están presentes en Galicia.

La eléctrica destacó que las plantas solares cuentan con una capacidad instalada de 612 megavatios. En ellas trabajan 38 personas desarrollando actividades de operación y mantenimiento, y que el 50 % de ese personal provienen de las centrales de carbón que Endesa está cerrando con el objetivo de cero emisiones en el 2040. Concretamente, según la compañía, todos los trabajadores de las dos plantas solares de Mallorca proceden de la central de Alcudia.