La eliminación de los motores de combustión llevará a la pérdida de medio millón de empleos en Europa en el 2035

Redacción LA VOZ, EUROPA PRESS

ECONOMÍA

MARCOS CREO

En España peligran 72.000 puestos, según la Asociación de Proveedores de Automoción

05 abr 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

La eliminación gradual de los motores de combustión interna para el año 2035 supondría que alrededor de unos 501.000 empleos de proveedores de automoción que fabrican componentes de estos sistemas se queden obsoletos, según un estudio de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa). Avisa, así, de que apostar «radicalmente» por el coche eléctrico sería «ingestionable para la industria y la sociedad», por lo que proponen que se prioricen los vehículos híbridos.

El informe, encargado a PwC, pronostica que, de ese medio millón de empleos, el 70 % (359.000 personas) probablemente desaparecerán en el período del 2030 al 2035, lo cual destaca el limitado plazo existente para gestionar las repercusiones sociales y económicas. En este sentido, corrobora que las oportunidades del vehículo eléctrico dependen del establecimiento de una amplia cadena de suministro de baterías en la Unión Europea.

En España, según el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, el sector de componentes da empleo de calidad y estable a 225.000 personas de forma directa, de las cuales 72.000 están relacionadas con el sistema de propulsión de motor de combustión interna.

Este estudio constata que hasta 70.000 millones de euros (70 %) de la creación de valor relacionada con los sistemas de propulsión eléctricos estarán vinculados al procesamiento de materiales de baterías, la producción de celdas de batería y módulos de celdas, y el ensamblaje de sistemas de baterías.

El estudio resalta que un enfoque de tecnología mixta que permita el uso de combustibles renovables podría conseguir una reducción del 50 % de dióxido de carbono (CO2) para el 2030, a la vez que mantienen los empleos y crea valor agregado.