El Gobierno propone a los camioneros limitar la carga y descarga para evitar la huelga

La Voz

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La propuesta recoge unos límites a estas actividades, pero no las prohíbe tal y como solicitan desde el sector

06 dic 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Gobierno y camioneros continúan con sus negociaciones para tratar de evitar los paros que el sector tiene convocados entre el 20 y el 22 de diciembre, coincidiendo con una de las épocas de mayor consumo de todo el año.

El Ejecutivo de Sánchez presentó ayer a los transportistas una serie de medidas que incluyen una limitación para que la carga y la descarga no la tengan que realizar estos trabajadores. Eso sí, es solo una limitación, porque en ningún caso el texto recoge una prohibición expresa, dejando la puerta libre a la negociación privada en cualquier decisión que tenga que ver con este aspecto. Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, algo parecido ocurre con otra de las demandas del sector, la revisión de precios para que el transportista no tenga que hacer frente él solo al incremento del diésel, una propuesta que el Gobierno también limita pero no prohíbe.

En ambos casos se aplicará de forma automática la obligación del cliente de asumir la carga y descarga y de revisar el precio. Sin embargo, todo esto podría revertirse si se pacta entre ambas partes cualquier otra condición, poniendo en riesgo otra vez la menor capacidad de negociación de los transportistas frente a los clientes. El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana admite esta problemática, aludiendo que el sector del transporte está atomizado —lo forman en su mayoría autónomos y pymes—, mientras que el de las contratantes de sus servicios está formado básicamente por empresas de mayor tamaño, lo que condicionaría las relaciones entre ambos y presionaría a los transportistas a asumir la carga y descarga y el aumento de precios para ganar una ventaja competitiva.

Entre el resto de propuestas trasladadas por el Gobierno al CNTC, rechazadas por ahora, también se encuentra el compromiso por escrito de que no se introducirá ningún peaje a los transportistas sin el consenso del sector.