Feijoo le pide a Red Eléctrica que planifique ya la evacuación de la energía de la eólica marina

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

El operador del sistema eléctrico calcula una inversión en la comunidad de 124 millones hasta el 2025

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le pidió ayer a la responsable de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, que incluya más infraestructuras para Galicia en la nueva planificación de la red nacional 2021-2026. Entre ellas, la ampliación de la subestación de Balaídos, en Vigo, que sirve a industrias como Stellantis; y un refuerzo de los servicios en torno al puerto exterior de A Coruña, donde, por ejemplo, Inditex tiene previsto levantar un parque eólico para autoconsumo industrial de sus centros de trabajo cercanos.

Feijoo también le reclamó a Corredor que la planificación incluya más infraestructuras para la evacuación de la nueva potencia eólica que está en cartera, tanto en tierra como en el mar.

Corredor, por su parte, destacó que los proyectos que maneja REE para Galicia supondrán una inversión de 124 millones hasta el 2025. Entre ellos, una nueva interconexión con el norte de Portugal, que se empezó a tramitar en el 2013, presupuestada en 55 millones.

Según datos de Red Eléctrica, el 76 % de la energía generada en Galicia hasta agosto fue de origen renovable. Eólica e hidráulica produjeron un 9,5 % más que en el mismo período del 2020.