Solo uno de cada tres ayuntamientos en Galicia aplica el impuesto de plusvalía

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOSÉ DOMÍNGUEZ

Los tipos impositivos más altos se registran en los municipios de A Coruña y Pontevedra

03 dic 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

Galicia es la tercera comunidad autónoma donde menos peso recaudatorio tiene el impuesto de plusvalía, que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos. Apenas supone el 6 % de los ingresos fiscales de sus ayuntamientos. En conjunto, tan solo lograron embolsar 47,5 millones de euros en el 2019, de los 2.615 millones que se agenciaron los municipios españoles ese mismo año.

¿A qué se deben tan pobres resultados? Según un estudio de Red Localis, al escaso éxito de este impuesto entre los consistorios gallegos, a la aplicación de tipos muy bajos allí donde sí se utiliza, y a la «amplia demora en revisar los valores catastrales». De hecho, solo el 16,9 % de los ayuntamientos los han actualizado desde 2011. Hasta el 35,8 % siguen con valores de referencia anteriores al año 1990.

El informe, elaborado por el economista Alberto Vaquero, señala que solo uno de cada tres ayuntamientos en Galicia (35,7 %) aplica el gravamen. Muy lejos de la media española, de casi del 50 %. Además, hay grandes disparidades entre la Galicia atlántica y la interior. En las provincias de A Coruña y Pontevedra, su uso está extendido entre el 64 % y el 55 % de los municipios, respectivamente. No ocurre lo mismo en Lugo y Ourense, donde solo el 14 % y el 15 % lo aplican.