El Gobierno niega los retrasos en el gasto de las ayudas europeas

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

POOL

A finales de agosto solo se habían ejecutado 104 millones de los 24.205 presupuestados para este año

03 dic 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

El Banco de España fue el primer organismo que puso en duda la capacidad administrativa del país para  absorber el caudal de fondos y ayudas europeas disponibles hasta el 2027. Después fue la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que llamó a la cautela en sus previsiones y finalmente la Comisión Europea sumó su escepticismo al admitir de forma explícita que España no es capaz de ejecutar los fondos de la UE y las ayudas del Next Generation EU (NGEU) al mismo tiempo: «Ha demostrado que no puede hacer dos cosas a la vez», aseguró el director general de fondos regionales, Marc Lemaître, ante la Eurocámara

A pesar de las reiteradas llamadas de atención de empresas, expertos e instituciones, que alertan de los atascos para poder acceder a fondos y ayudas, el Gobierno español ha desmentido este viernes que España tenga problemas para ejecutar los proyectos asociados a programas de la UE. Lo ha hecho en boca de su secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, quien ha rechazado las críticas asegurando que España es un «referente» para otros países, según recoge Efe. Para apoyar su tesis, lanzó un dato: el nivel de ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en los últimos períodos de programación «ha alcanzado el 99 %». Además, ha recordado que los fondos Next Generation, que reservan casi 70.000 millones de euros a España en subvenciones, funcionan de forma distinta. No vale con certificar el gasto, sino que hay que cumplir una agenda de hitos y reformas. 

Lo cierto es que Bruselas maneja otras cifras. Si bien es cierto que el 100 % de los fondos europeos reservados en los Presupuestos de la UE para el 2014-2020 ya están planificados, el nivel de ejecución (gasto real) apenas alcanza el 47 % (13.924 millones de euros de los 30.131 disponibles). Lo mismo ocurre con otras partidas como la Iniciativa de Empleo Juvenil, donde solo se ha gastado el 65 % del dinero disponible. En el caso del Fondo Social Europeo (FSE), el desembolso es del 56 %. Del dinero para la agricultura y desarrollo rural solo ha llegado el 46 % y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el 37 %.