El mejor noviembre para el empleo en Galicia: 95 nuevos cotizantes al día

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Un hombre pasa frente a una oficina del paro
Un hombre pasa frente a una oficina del paro Ricardo Rubio | Europa Press

El mercado laboral bate récords en la sexta ola y los ERTE siguen bajando

02 dic 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

Aunque los pronósticos sobre el crecimiento de la economía no sean tan halagüeños como se esperaba y preocupe la sombra de la sexta ola del covid, el mercado laboral parece no acusarlo. No solo eso. A las puertas de la campaña de Navidad, que funciona como un motor para el empleo, los datos del mes que acaba de concluir confirman que, lejos de ser —como es habitual— un noviembre malo, fue el mejor de la historia para el mercado laboral.

Y es que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 74.381 personas (-2,3 %). Es el mejor dato en este mes en la serie histórica, que arranca en 1996, y devuelve las cifras de desempleados a su cota más baja desde la crisis financiera (concretamente desde noviembre del 2008), con 3.182.687 parados. El número está también más de 63.300 por debajo de los registrados en febrero del 2020, antes del estallido de la pandemia, lo que certifica no solo la recuperación, sino la vuelta a la senda del crecimiento laboral.

La afiliación a la Seguridad Social también ha exhibido músculo, con una cifra récord de nuevos cotizantes: 61.768, un repunte aún es mayor en términos desestacionalizados (el mejor de la serie), al sumar 109.451 trabajadores, lo que dispara los trabajadores en alta laboral hasta el récord de 19.752.358. Esto supone medio millón más que en febrero del 2020.

Así, no solo se superó el nivel de afiliados que había antes de la pandemia, sino que se alcanza el volumen más alto de la serie histórica desestacionalizada, después de que la Seguridad Social ganara en el último año más de 730.000 nuevos cotizantes (un 3,8 %). En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en la cifra de afiliados se incluyen los 125.632 que aún permanecen en ERTE y que, pese a seguir reduciéndose paulatinamente, el ministerio no descarta que el próximo mes repunte, ya que aún se están afinando las estadísticas tras la última modificación normativa.

Primer noviembre en positivo

Galicia repite la tendencia del país y cerró, por primera vez en su historia, un noviembre con bajada de paro y aumento de la afiliación. En la comunidad se creó empleo a un ritmo de casi 95 puestos diarios (2.846 en el mes), lo que supone un ligero aumento respecto a octubre —cuando perdió casi 1.600 cotizantes— y 25.614 trabajadores ocupados más que hace un año (un alza del 2,54 %). De este modo, el número de ocupados escala hasta los 1.035.498, de los que 806.006 pertenecen al régimen general y otros 209.069, al de autónomos. Es el nivel más alto desde noviembre del 2009, hace doce años.

Paralelamente, el número de parados en busca de empleo se redujo en casi 1.300 (1.298 concretamente), lo que supone un 0,84 % menos que en octubre y deja la cifra de desempleo en 152.747 personas, casi idéntica a la que había en noviembre del 2007, según destacan desde la Consellería de Emprego.

Aunque el retroceso del paro en Galicia ha sido menos intenso que el de la media española, donde cayó un 2,28 % interanual frente al 0,84 % gallego, la comunidad encadena ocho meses consecutivos de bajada en los últimos doce meses, lo que confirma la reactivación tras la pandemia. La Xunta subraya, además, que el paro bajó un 19,43 % interanual, frente al 18,14 % de España.

Con la caída de noviembre, el desempleo en España suma un récord de nueve meses consecutivos de descensos, acumulando una reducción de 826.102 parados. Además, todos los sectores, con los servicios a la cabeza (el más golpeado por la crisis), tuvieron un comportamiento positivo, así como la contratación indefinida, el talón de Aquiles del mercado español, que supuso el 14 % de los más de dos millones de contratos rubricados en el mes y la tasa más alta de la serie histórica.

Díaz no renuncia a un acuerdo a tres bandas en la reforma laboral: «Va muy bien»

L. P. madrid / colpisa

El Gobierno mantiene su optimismo en alcanzar un acuerdo tripartito para reformar el mercado laboral y trabaja contra reloj para presentar este viernes un nueva propuesta de temporalidad para atraer a la patronal. Así se encargaron de proclamarlo este jueves dos de los ministros implicados en la negociación —Yolanda Díaz y José Luis Escrivá—, que niegan que esté atascada tras el cambio de guion que supuso la contrapropuesta de la CEOE.

Es más, el Ejecutivo quiso darle la vuelta a la situación y, pese a que el texto de los empresarios supone una enmienda a la totalidad del planteamiento que estaba encima de la mesa, recalcó que solo el hecho de que la patronal presente un documento es «un buen paso».

«La negociación va muy bien. Me consta», aseguró la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mostrándose «optimista» sobre el acuerdo. Escrivá, por su parte, calificó de «verdaderamente constructiva» la propuesta de la CEOE.