España, expedientada por incumplimientos en los contratos públicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

YVES HERMAN

Bruselas aprecia deficiencias en la modificación de los términos y el cálculo de los costes

03 dic 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

La Comisión Europea ha abierto este jueves un expediente contra España por incumplir las normas europeas en materia de licitación y concesión de contratos públicos.

Las directivas europeas, que debían estar perfectamente incorporadas a la legislación española el 18 de abril del 2016, no han sido replicadas de forma correcta en la legislación española y eso ha llevado a las autoridades europeas a amenazar al país con sanciones, en última instancia, si el Gobierno español no da explicaciones -en el plazo de dos meses- ni rectifica.

Bruselas tomó nota de la adaptación de las leyes españolas, pero al pasar la lupa por los textos, detectó múltiples inconsistencias. Tantas como para aseverar hoy que «hay dudas de si la legislación española cumple con las directivas europeas»

¿Qué es lo que ha motivado ese recelo? Según explica la Comisión Europea, se han identificado «deficiencias» vinculadas a las normas aplicables en la modificación de contratos y en el cálculo del valor estimado de los contratos en casos específicos. En otras palabras: en la facilidad con la que se cambian las normas y se inflan los costes cuando hay dinero público por medio. Unas prácticas a las que la legislación actual difícilmente puede poner coto.

Por eso Bruselas insta a España a poner en orden su marco legal, recordando que «asegurar una aplicación adecuada de las normas de contratación pública garantiza el mejor valor para el dinero invertido en compras públicas, haciendo más fácil y barato para las pymes participar en los contratos públicos, y concede más oportunidades de negocio a las empresas».