El precio del alquiler cerrará el 2021 con una bajada de entre el 4 % y el 5 % por la pandemia

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

CAPOTILLO

El portal inmobiliario Fotocasa espera que la tendencia se prolongue el próximo año, incluso en las zonas tensionadas

01 dic 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

El precio de la vivienda de alquiler cerrará el año con un bajada de entre el 4 % y 5 %, según el portal inmobiliario Fotocasa, que prevé que esta tendencia continúe en la entrada de 2022, también en zonas tensionadas donde habían subido por encima del 40 % en los últimos seis años.

Según el balance anual de Fotocasa, la entrada en vigor de la ley de contención de rentas de Cataluña no ha conseguido que el precio del alquiler en Barcelona descienda más de lo que ha bajado en Madrid sin limitación de precios.

El estudio muestra cómo las rentas en Barcelona y Madrid empezaron a caer en agosto del 2020 antes de la aplicación de la norma, por lo que el portal sostiene que las caídas de precios son fruto del impacto de la pandemia.

Caídas que a lo largo del 2021 han presentado un ritmo similar en los dos mercados, aunque en Madrid algún mes ha caído incluso más (-12,8 %) que en Barcelona (-11,4 %), según el informe, recogido por Efe.

El auge de la compra

Para Fotocasa este año también ha sido el del «boom por cambiar de vivienda», con una demanda de nuevas tipologías y características que ha hecho de la luz natural y los espacios amplios con salida al exterior lo más cotizado del mercado.

«En nuestro portal, la búsqueda de chalets y fincas rústicas se ha incrementado desde el inicio de la pandemia una media de un 30 % y los filtros de terraza y balcón se han disparado un 40 %», señala su portavoz, María Matos.

El auge de la compra ha dado lugar a las cifras récord registradas el pasado septiembre, cuando hacía más de una década que no se superaba la barrera de las 50.000 compraventas cerradas mensualmente.

A final de año el portal estima que se superarán las 510.000 operaciones, lo que significaría sobrepasar la actividad del 2018 y la vuelta a niveles similares a los del boom inmobiliario de 2008.

Fotocasa, que prevé que la demanda por cambiar de vivienda continúe latente el próximo año, espera aumentos de precios de entorno al 3 % y 4 % en el 2022 y de un 2 % a cierre del 2021.

Entre los retos para el año que viene destaca la colaboración público-privada para desarrollar parques de vivienda en alquiler que faciliten el acceso a los menores de 35 años y la ejecución de las ayudas europeas para la rehabilitación del parque residencial.