Adolfo Domínguez perdió casi 11 millones en el primer semestre pese a subir un 50 % sus ventas

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Adriana Domínguez, Tiziana Domínguez y Antonio Puente, en la inauguración de la nueva tienda de Adolfo Domínguez en el Paseo
Adriana Domínguez, Tiziana Domínguez y Antonio Puente, en la inauguración de la nueva tienda de Adolfo Domínguez en el Paseo Miguel Villar

La firma textil ha recuperado el 74,4 % de su facturación respecto al pasado año

01 dic 2021 . Actualizado a las 18:08 h.

La firma textil gallega Adolfo Domínguez ha perdido casi 11 millones de euros (10,8 concretamente) en su primer semestre fiscal, de marzo a agosto, aunque las ventas en el período han crecido un 50 % respecto al año anterior, en plena pandemia, hasta los 39,1 millones de euros. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación de la firma ha recuperado el 74,4 % de las ventas con respecto al mismo período del 2020, y el resultado operativo (Ebitda), excluidos los gastos extraordinarios, alcanza los 300.000 euros, con un incremento del 3,5 % de las ventas en línea.

Las ventas electrónicas crecen un tercio

En los dos últimos años, las ventas digitales han crecido un 33,6 %.

El margen bruto se situó en 20,9 millones de euros, y representa un 53,4 % de las ventas; en cuanto a los gastos, 27,2 millones de euros, se han incrementado debido al ajuste de personal realizado en mayo de 2021 y a las medidas de contención puestas en marcha durante el inicio de la pandemia.

La empresa se ha hecho con el control del 100 % de su filial portuguesa, su segundo mercado en Europa, e incrementa su presencia comercial con nuevos establecimientos en Ourense (España), México DF (México), Osaka (Japón) y Santiago de Chile (Chile).

Control del 100 % en su filial portuguesa

Por lo que respecta a su estrategia en Portugal, ha adquirido el 100 % de su filial en aquel país a su socio minoritario, que poseía el 45 % del capital; el país luso es el segundo mercado europeo de la firma desde la apertura de su primera tienda en 1994 y cuenta en la actualidad con 13 tiendas.

En el global del grupo (347 tiendas en 17 países), las ventas comparables crecen en el semestre en un 67 % con respecto al mismo período del año anterior.

El consejo de administración ha creado una nueva comisión asesora en materia de Estrategia Digital presidida por la presidenta ejecutiva y consejera delegada, Adriana Domínguez.

Además de Domínguez, integran dicha comisión ; las consejeras Diana Morato y Valeria Domínguez;; Morato se incorpora además a la comisión de Auditoría, y el consejero independiente José Luis Sáinz se incorpora a la de Nombramientos y Retribuciones.