De Guindos alerta de que la inflación es la principal incertidumbre para la recuperación

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

David Borrat|David Borrat

El vicepresidente del BCE sostiene que el fenómeno es transitorio, pero que puede descender con más lentitud de la prevista

29 nov 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

Incertidumbre. Es la palabra clave asociada en este momento a la recuperación económica tras la pandemia. Y dentro de las incertidumbres que se ciernen sobre la misma, la que más preocupa al Banco Central Europeo (BCE) es la inflación. Así lo ha confirmado su vicepresidente, Luis de Guindos, esta mañana durante su intervención en la apertura del duodécimo Encuentro del Sector Financiero, organizado en la Fundación Rafael del Pino por KPMG y Expansión.

Sin embargo, pese a alertar que la escalada de los precios preocupa -el INE acaba de confirmar que en noviembre se han disparado un 5,6 %, su mayor nivel desde 1992- por el freno que puede suponer para el crecimiento pospandemia, también ha subrayado que el fenómeno es transitorio y que, aunque está durando más de lo previsto, se irá moderando a partir del próximo año. 

 «La inflación es el elemento más preocupante», ha reconocido De Guindos,para subrayar que los factores que la impulsan «tienen una naturaleza transitoria», -con la energía a la cabeza, lo que hará que los precios se vayan normalizando. Sin embargo, hasta que se enfríen, algo que según el vicepresidente del BCE puede ocurrir a un ritmo más lento del previsto, puede comprometer la recuperación, al igual que lo están haciendo los rebrotes del covid, las nuevas variantes del virus o los cuellos de botella en las cadenas de suministros.

«La aceleración de los precios] ha ido más allá de lo que preveían todos los analistas, y si continúan estas restricciones su descenso será menor de lo que pensábamos hace unos meses», apuntó, para señalar que, pese a todo, este 2021 va ser un buen año, a pesar de la pérdida de fuelle del segundo trimestre, y que la previsión es que la economía crezca también en el 2022.

 La economía europea, en la «encrucijada»

De Guindos también admitió que la economía europea está «en una encrucijada» y confirmó el compromiso de las instituciones comunitarias con el apoyo a la recuperación de la economía española, «como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia».

En este sentido, aseguró que la retirada de estímulos se hará con prudencia, para no comprometer la recuperación, además de pedir a los países en una situación más vulnerable la adopción de planes creíbles de vuelta a la estabilidad presupuestaria.