Los españoles aumentan un 7 % el gasto en compras de Navidad

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Cézaro De Luca

La factura escala hasta los 258 euros de media

29 nov 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Los españoles prevén gastar una media de 258 euros en regalos de Navidad, un 7 % más en comparación al gasto del año pasado (240 euros), según un estudio elaborado por Kantar y recogido por Europa Press.

La tendencia de apostar por el comercio online seguirá al alza. Así, un 51 % de los encuestados afirma que este año hará la misma cantidad de compras por Internet que el año anterior, mientras que cuatro de cada diez asegura que, a pesar de los precios al alza, comprará incluso más a través de Internet. 

Los más pequeños siguen liderando el ránking de las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 164 euros, seguido de las parejas (92 euros) y los padres (66 euros). Respecto al tiempo que se utiliza para realizar las compras, el 30 % afirma que necesita varios días para decidirse, mientras que el 8 % dice que solo necesita una hora para tomar una decisión.

En cuanto a las emociones ligadas a estas fiestas, el 43 % dice sentir estrés por el gasto realizado. 

Anticipación de las compras

Noviembre es el mes elegido por los españoles para comenzar a realizar sus compras de Navidad dado los grandes descuentos del Black Friday o el Cyber Monday, donde el 43 % de los españoles ha anticipado sus compras, mientras que el 35 % las ha dejado para diciembre.

Dejar las compras para el último momento (34 %) es uno de los obstáculos que impide encontrar los regalos con anticipación, seguido por la falta de tiempo (17 %) o la falta de descuentos y ofertas en tiendas (16 %). Este año será especialmente complejo, por los problemas persistentes en las cadenas de suministro y los retrasos en la entrega de ciertas mercancías. 

Asimismo, algo más de la mitad de los españoles (54 %) están a favor de realizar sus compras de Black Friday, Cyber Monday y Navidad en una pyme.