Las bolsas europeas se recuperan tras la sacudida del viernes negro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vega Alonso

El Ibex 35 apenas avanza un 1,16 % impulsado por IAG, que lideró las caídas ante el temor a nuevos confinamientos

29 nov 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

Las bolsas no recordaban una jornada tan aciaga desde junio del 2020. El viernes negro con el que despidieron la semana los principales parqués del globo han dado paso a un lunes de esperanza. Los índices no han recuperado el terreno perdido, pero han vuelto a la calma después de saber que la farmacéutica Pfizer actualizará su vacuna en 100 días si la nueva variante del covid se muestra resistente. 

El Ibex 35 ha abierto esta mañana en verde y avanza un 1,16 %, tras cerrar el viernes con un desplome del 5 %. El grupo IAG -que engloba a Iberia y Vueling- lidera la recuperación con sus acciones revalorizándose un 5,45 %. Fue precisamente esta compañía la que encajó el mayor correctivo (15,59 %), tras contagiarse el temor a nuevas restricciones a la movilidad y confinamientos. Hoy suben también Fluidra (3,03 %), Sabadell (2,55 %), y Repsol (2,33 %).

Apaciguada la inquietud sobre una eventual vuelta a casa para contener la propagación del virus, los valores energéticos y materias primas como el petróleo se recuperan. El barril Brent sube a estas horas un 4,5 %, después de caer más de un 10 % el viernes. También se recuperan otros valores del selectivo español como Arcelor Mittal (+2,16 %) y AENA (+2,06 %). En la otra cara de la moneda se encuentra Pharma Mar, que se deja un 2,99 % este lunes. 

El DAX alemán apenas avanza un 0,77 %. La bolsa de París rebota con más fuerza (1,21 %). Londres lo hace al mismo ritmo que Madrid (1,12 %) y Milán recupera un 1,04 %.