Los autónomos tendrán que afrontar nuevas subidas de cuotas en los próximos meses

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Desde enero pagarán 8 euros más al mes por el alza de la base mínima; a los que sumarán otros 6 euros mensuales en el 2023

29 nov 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

El 2022 comenzará para los autónomos con una cuesta de enero que se alargará durante los próximos años. Y sucederá cuando la mayoría aún no se ha recuperado de los estragos de la pandemia. De hecho, aún dos de cada tres no han recobrado su nivel de actividad previo al covid-19.

Así, el año nuevo llegará con una subida de la cuota que pagan mensualmente los trabajadores autónomos a la Seguridad Social de al menos 8 euros al mes.

Esto se debe a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año recoge un incremento de la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia del 1,7 %, en línea con la previsión de aumento de precios. Los últimos tres años permaneció congelada a raíz del coronavirus en los 944,4 euros. Con este alza, la cotización mínima se eleva a 960,6 euros.

Subidas en cadena

Pero no es la única subida: también se incrementará al 30,6 % (tres décimas más que ahora) el tipo de cotización, es decir, el porcentaje de cuota que abonan los trabajadores por cuenta propia en función de la base por la que coticen. En realidad, este plus ya había sido pactado por el Gobierno con las principales organizaciones de autónomos en el 2018 para que entrara en vigor en enero del 2021. Y así sucedió. Pero en febrero, a raíz de la irrupción del covid, el Ejecutivo accedió a retrasar su aplicación.

Así, la inmensa mayoría de los autónomos, los que cotizan por la mínima (que son casi el 65 % del colectivo, según datos de septiembre del Ministerio de la Seguridad Social), estaban pagando 286,15 euros de cuota en lugar de 288,99. Sin embargo, el año que viene tendrán que abonar ese incremento mensual de forma retroactiva, lo que supondrá un desembolso de 31,2 euros (el pago de esa diferencia desde febrero hasta diciembre).

De este modo, dadas las nuevas bases y tipos de cotización, la cuota mínima que pagarán más de 1,7 millones de autónomos personas físicas se elevará hasta los 293,94 euros, lo que supondrá casi 8 euros más al mes que ahora, 93,4 euros más al año; a lo que tendrán que sumar los 31 euros por el retraso en los tipos.; mientras que la Seguridad Social pasará a recaudar 173 millones de euros más en el 2022, según el plan presupuestario.

Y esta subida no se quedará en el año que viene. En el 2023 tendrán otro desembolso debido a la entrada en vigor del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al factor de sostenibilidad. Porque el incremento de la cotización a la Seguridad Social de 0,6 puntos para lograr ingresos extra y costear así parte del incremento del gasto que habrá con la llegada a la jubilación del baby boom también llegará a los autónomos. Impactará sobre todos (más 3,3 millones de trabajadores) y tendrán que abonar en su totalidad esas seis décimas de sobrecotización. Implicará que en enero del 2023 el tipo de cotización para este colectivo se elevará hasta suponer el 31,2 % y la cuota crece hasta rozar los 300 euros; es decir, seis euros más al mes, 72 euros más al año.