Los sindicatos suspenden definitivamente la huelga del metal de Cádiz

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Román Ríos

Han pactado con la patronal una subida salarial del 2 % desde el 2021 al 2023 y un ajuste adicional según la evolución del IPC

25 nov 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

Nueve días de barricadas, enfrentamientos y reivindicaciones que han llegado a su fin. Los sindicatos UGT y CC.OO. han suspendido la huelga indefinida del metal en la provincia de Cádiz, que arrancó el pasado 16 de noviembre. Los delegados de las empresas del sector hayan apoyado el preacuerdo alcanzado con la patronal, tras contar con el visto bueno de los trabajadores. 

Los operarios han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo con cierta normalidad este jueves, aunque durante la mañana en varias factorías todavía ha habido concentraciones de trabajadores y mucha presencia policial.

Mejoras salariales

El preacuerdo, al que ha tenido acceso Efe, contempla subidas salariales anuales del 2 %, que se aplicarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2021 hasta el 2023, incluido. Los atrasos generados se abonarán entre noviembre y diciembre de este mismo año. 

También recoge la obligación de compensar a los trabajadores por la subida del IPC a lo largo de estos tres años, para no perder poder adquisitivo. Una vez conocido el dato de la inflación, se actualizará la subida salarial del 2 % con el 80 % de la diferencia entre el IPC real y la mejora pactada. 

El preacuerdo termina diciendo que si existiera alguna diferencia entre el IPC real respecto a las subidas aplicadas en total, dicha diferencia se incrementará a tablas el 1 de enero del 2024, como base del siguiente convenio colectivo. En caso de no lograrse un acuerdo, se extenderá el actual (1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2023) dos años.