Los precios industriales han crecido en lo que va de año casi un 33 % en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Emiliano Mouzo

La energía acumula una subida del 100,7 % en los 10 primeros meses del 2021

25 nov 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

La inflación no da tregua. Según los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales subieron en Galicia un 6,4 % más en octubre respecto al mes anterior y ya acumulan un alza de casi el 33 % en lo que va de 2021. Con respecto al mismo período del 2020, se sitúan un 35,1 % por encima del umbral de hace un año. Los productos se encarecen y lo hacen más deprisa que en el conjunto del Estado, donde la subida interanual es del 31,9 %. La acumulada del 2021 se queda en el 29,4 % y la mensual es del 6,1 %, la mayor de toda la serie histórica. Son cifras que no veían desde hace 45 años y que sitúan a la comunidad como el séptimo territorio donde más se han disparado los precios

¿Qué hay detrás de este empuje inflacionario? La energía se anota cifras récord. En solo un mes ha repuntado un 15,6 % y ya acumula una subida en los diez primeros meses del año del 100,7 %. Avanza un 111,7 % en relación con octubre del 2020. «Este comportamiento es debido a las subidas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo y la producción de gas o la distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a las bajadas registradas en octubre del 2020», explica el INE. 

No solo eso. La presión que está ejerciendo la energía sobre la producción industrial se está trasladando a todos los eslabones de la cadena. El precio de los bienes intermedios ya ha repuntado en Galicia un 13,3 % interanual (12,3 % en lo que va de año). Está afectando a todos, pero especialmente a la «la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético». El resto (bienes de consumo y equipo) avanzan entre un 2,3 y un 2,8 % respecto a hace un año. 

Incluso la industria alimentaria empieza a anotar subidas de los precios en España del 7,3 % interanual, igual que el textil (3,1 %) o el papel (13,9 %).  

Desde 1976 no se veían subidas tan acusadas de los precios industriales. Octubre pone el broche a diez meses consecutivos de repuntes interanuales, aunque el auténtico rali comenzó a mediados del mes de marzo del 2021.