Los carburantes pisan el freno

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

SIMÓN BALVÍS

Los precios de la gasolina y el diésel, que se han encarecido un 30,7 % y un 33,7 % respectivamente  en el último año, han dado una tregua

25 nov 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

El precio de los carburantes ha frenado esta semana su escalada y, aunque de forma moderada, ha bajado por primera vez desde el mes de septiembre, tras encadenar once subidas consecutivas coqueteando con sus máximos históricos. 

El precio medio de la gasolina se ha mantenido prácticamente estable, a pesar de haber descendido esta semana hasta los 1,512 euros el litro (-0,06%), por lo que se mantiene cerca del máximo histórico de 1,522 euros que tocó este combustible en septiembre del 2012, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de diésel se ha situado esta semana en los 1,38 euros, lo que supone un descenso del 0,36 % respecto a su marca anterior.

Con el precio actual de los carburantes, llenar el depósito esta semana es un 30,7 % más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 33,7% superior en el caso del diésel. 

Casi 20 euros más por repostar

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 83,16 euros, casi 20 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con diésel la factura asciende a 75,9 euros, entre 19 y 20 euros más que en la misma semana de noviembre de 2020.

Antes de la pasada Semana Santa, ambos carburantes recuperaron los niveles previos a la pandemia, pero siguieron de rali, batiendo sus marcas. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 27,62 %, mientras que el del diésel remonta hasta un 29,1 %.

Precios más bajos que la media europea

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,653 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,715 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,502 y de 1,53 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Incertidumbre 

El horizonte no está, ni mucho menos, despejado. Todavía queda por saber qué efecto tendrá sobre los precios la decisión de varios países, encabezados por Estados Unidos, de liberar petróleo de sus reservas estratégicas para aumentar la oferta disponible y relajar los precios, en vista del trepidante aumento de la inflación. El país norteamericano inundará el mercado con 50 millones de barriles. China, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido e India han seguido sus pasos y lo han hecho a pesar de las amenazas de los países productores de la OPEP, que podrían restringir todavía más la oferta de crudo en la reunión del próximo mes de diciembre.