Feijoo califica de «preocupante» el retraso del Gobierno en el reparto de fondos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Culpa al Ejecutivo de actuar con indeterminación e inconcreción

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos para captar ayudas están hechos y presentados en Madrid, en donde permanecen atascados. De ahí que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, se sumara ayer a las críticas ya pronunciadas desde determinadas empresas y Administraciones por la falta de coordinación del Ejecutivo central en el reparto de los fondos europeos. «El Gobierno no está aprobando la asignatura de los fondos europeos y eso es muy mala noticia para las empresas y para las Administraciones públicas», denunció el titular de la Xunta en declaraciones a los medios en un acto en Santiago.

Según el líder autonómico, el Ejecutivo español «no es de los gobiernos que se pueden considerar modelo en la gestión de los fondos» ya que, en el caso del dinero correspondiente a las partidas destinadas a cohesión, «llevamos un año perdido».

El presidente gallego ve «muy claro» que el Gobierno va «muy retrasado» con el dinero correspondiente a los fondos de cohesión, «puesto que hay ministerios que todavía no han descentralizado ni un solo euro», explicó.

Situación similar sucede, expuso, con los fondos Next Generation, «porque se opera con indeterminación e inconcreción, pese a que hay empresas con proyectos muy sólidos que podrían acceder al dinero en juego si se conociesen los criterios objetivos».