Abanca traslada la «firme voluntad» de evitar medidas traumáticas en el ajuste de plantilla

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Los sindicatos critican que «se compra negocio pero sobran las personas»

25 nov 2021 . Actualizado a las 00:47 h.

Abanca ha trasladado a los sindicatos su «firme voluntad» de evitar medidas traumáticas en el ajuste de plantilla que pretende cerrar antes de final de año para acomodar su estructura tras la reciente integración de Bankoa y la próxima toma de control de Novo Banco. Así lo indicó a los representantes de los trabajadores en la segunda reunión del proceso de negociación, en la que informó de su apuesta por mantener y potenciar los servicios centrales de la entidad en Galicia, lo que, justifican, hace necesario evitar los solapamientos que se producen en algunos departamentos tras las adquisiciones.

De hecho, la opción prioritaria para el ajuste pasa por las prejubilaciones, vía que se estima será suficiente para amortizar las plazas necesarias en Galicia (aunque no se ha fijado una edad de corte, se estima en el entorno de los 58 años). También será la opción mayoritaria en el País Vasco. Las otras dos medidas previstas son los traslados pactados o las bajas incentivadas voluntarias, que sí serían necesarias para el ajuste en los servicios centrales de Novo Banco.

Los sindicatos criticaron que «se compra negocio pero sobran las personas», como indicaron en declaraciones a Efe tras recibir el informe técnico preceptivo para el inicio del período de consultas. Tras su análisis, desde Comisiones Obreras advirtieron que los representantes de la plantilla «no comparten que el coste de la compra se quiera financiar a costa de las personas trabajadoras».