Siete de cada diez «baby boomers» temen tener peor pensión, pero solo el 6 % ahorra lo suficiente

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

Una encuesta del Instituto BBVA de Pensiones confirma que es una generación «preocupada», aunque rechaza trabajar más años para mejorar sus ingresos

24 nov 2021 . Actualizado a las 22:54 h.

La generación del «baby boom», la más numerosa de la historia y que engloba a los nacidos entre 1957 y 1977 (13,3 millones de españoles y 1,4 de extranjeros), parece tener asumido que tendrán una jubilación peor que la de sus padres. Así lo considera el 70 % de los participantes en la última encuesta del Instituto BBVA de Pensiones sobre sobre pensiones y hábitos de ahorro, presentada este miércoles. Sin embargo, esa «preocupación» por el incierto futuro de su jubilación -creen que tendrán que trabajar más años y que verán reducida la prestación- no se traduce en un hábito de ahorro para complementarla. De hecho, solo un 6 % de los sondeados dice disponer de ahorros suficientes para la recta final de la vida.

Esta décima encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, que dirige Luis Vadillo, ha contado con la opinión de 3.391 «baby boomers» españoles, que han dibujado un sentimiento homogéneo en todo el territorio, aunque no sepan si son o no miembros de esa generación. Entre las principales conclusiones del sondeo, presentado por Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del organismo, destacan que aunque los «baby boomers» son conscientes de que viven mejor que sus padres -y que también lo hacen sus hijos-, «sospechan» que su jubilación no será tan buena como la de sus progenitores. «Están preocupados sobre si el sistema estará en condiciones de pagarles la jubilación hasta que se mueran», señaló Chuliá. Estos futuros pensionistas, sin embargo, no temen no percibir pensión, pero más de la mitad (el 55 %) alberga dudas sobre si la cobrará de forma vitalicia y creen que tendrán que trabajar más años (81 %) o que cobrarán menos (68 %).

A no pocos de los entrevistados les caben incluso dudas respecto a la estabilidad de su propio empleo: si bien un 55 % cree que mantendrá su actual puesto hasta la jubilación, casi la mitad piensa que no lo mantendrá (21 %) o contesta que no lo sabe (25 %).

 Preocupación y bajo nivel de ahorro

 La experta puso en foco en la contradicción que supone que esa «preocupación» conviva con «bajos niveles de ahorro, bajo nivel de información y con un deseo de jubilarse tan pronto como puedan obtener una pensión que les permita cubrir sus gastos básicos». Así lo manifestaron tres de cada cuatro. La encuesta también revela que entre mejorar sus ingresos (trabajando más años) o disfrutar del tiempo, los «baby boomers» optan por lo segundo, ya que la edad media a la que querrían jubilarse está en los 63-64 años, muy por debajo de la edad ordinaria (67) que se alcanzará en el 2027. «Esta generación rechaza trabajar más (un 82 % expresa disconformidad con esa posibilidad), ni aunque se les ofrezcan incentivos», añadió, en referencia a las medidas introducidas en la reforma de las pensiones para prolongar voluntariamente la vida laboral.

En concreto, a la pregunta sobre la edad a la que querrían jubilarse, un 23 % de los encuestados dice no haberlo pensado, frente al 70 % que señala edades inferiores a los 66 años, la edad de jubilación ordinaria actual. La media está en los 63 años, aunque el 72 % duda de que pueda retirarse a la edad deseada. Preguntados sobre si retrasarían su jubilación a cambio, por ejemplo, de un cheque anual de aproximadamente un tercio de su salario, solo tres de cada diez lo contemplaría, frente a un 38 % que lo rechaza y otro 31 % que dice no saberlo. 

Desconocimiento

Otro aspecto llamativo de la encuesta es que muestra un desconocimiento generalizado sobre lo que cobrarán cuando se jubilen. El 75 % dice no tener idea del importe aproximado de su pensión, un porcentaje que baja al 60 % entre el colectivo más próximo a retirarse (entre 57 y 63 años), pese a seguir siendo elevado.

Dos tercios de los consultados espera contar con los suficientes años de cotización como para percibir la pensión completa (67 %), mientras que un 25 % duda de conseguirlos y un 9 % dice no saberlo. Aquí cabe destacar, además,  que la edad media de incorporación al mercado laboral es muy temprana, de 21 años, comparada con las generaciones más jóvenes.

También se evidencian creencias falsas, como el hecho de que el 60 % de los entrevistados considera que cobrará menos de lo que han cotizado a lo largo de su carrera laboral. En concreto, solo el 21 % cree que los pensionistas perciben más de lo que aportaron a la Seguridad Social, la mitad de quienes piensan, equivocadamente, lo contrario, que se suma a otro 29 % que dice no saberlo.

 El director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, apeló a la necesidad de mantener una buena salud financiera y alertó de que esta generación es más consumista y parece haber perdido el concepto de ahorro que la anterior tenía «metido en la cabeza», algo que resulta especialmente llamativo cuando refieren una preocupación por el futuro del sistema público de pensiones y la suficiencia de la prestación que recibirán. Cabe recordar que aunque un 42 % dice tener ahorros, admite que no sabe si serán suficientes para la jubilación, y que solo el 6 % cree que efectivamente lo serán.

Otra curiosidad del informe es que, preguntados por si les parecía suficiente la cantidad anual que se puede aportar a los planes de pensiones individuales (el vehículo más usado para ahorrar para el retiro), que este año está en 2.000 euros y el próximo bajará a 1.500, hay una mayoría que la considera escasa o muy escasa, pese a que muchos de ellos hacen aportaciones inferiores a dicho nivel.