El futuro de la automoción: ideas desde Galicia para un cambio inminente

g. vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las empresas apuestan por la innovación para abrir nuevos mercados

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La automoción tal y como la conocemos vive su ocaso particular. En el horizonte, una fecha, el 2035, año que la Comisión Europea ha fijado como el final de la venta de los coches de combustión. Todo apunta a que en poco más de 13 años la circulación será diferente, no solo por los vehículos, sino también por los llamados planes de movilidad verde y por el obligado cambio en el modelo de negocio al que ya se ven abocadas las empresas. Una revolución en la que Galicia tiene mucho que decir. El sector es, junto con el textil, el motor económico más importante de la comunidad con más de 1.700 empresas asociadas que generan unos 10.600 millones en ingresos y algo más del 2,2 % de los empleos. Solo la industria auxiliar ingresa 2.300 millones al año, según el Informe Ardán. En este escenario, ¿cómo trabaja el sector para adaptarse al futuro inmediato? Con esta premisa, las instalaciones de La Voz de Galicia acogían una mesa de análisis con la participación de Grupo Recalvi, como uno de los grandes exponentes de la automoción en Galicia.

Las emisiones

El transporte genera en España el 16 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero desde el sector apuntan a que los vehículos no son el único problema, aunque sí el más tensionado ante los cambios. «Es una pequeña parte de esta realidad, pero a otras emisiones no se les pone la misma intensidad y exigencia. Hay que pensar que, en este inicio de la electrificación del automóvil, la mayoría de los coches que se venden son híbridos. Los eléctricos son solo una pequeña parte. Este paso intermedio de los híbridos se va a acabar», explica Juan Ares, experto en información del motor de La Voz. ¿Significa esto que en apenas dos décadas solo habrá coches eléctricos circulando? Los expertos lo ponen en duda. «Esto nunca ha cambiado tan rápido. Hay una tendencia de los vehículos que se van a usar a corto plazo, pero a medio o largo es imposible determinarlo», explica Chema Rodríguez, CEO de Recalvi. «Lo que podemos hacer desde el sector es poner soluciones sobre la mesa en función de las necesidades que se están creando. Hay vehículos de esta nueva movilidad que están llegando ya al fin de su vida. ¿Qué hacemos entonces con las baterías?», añade Rubén Blanco, CEO de Little Electric Car, Little Energy y Movelco, todas pertenecientes al Grupo Recalvi. Un conglomerado empresarial que, con su esfuerzo innovador, se mantiene un paso por delante. «El primer reto es convencer a los usuarios de que hay que abrazar ya las nuevas tecnologías y disfrutar de la nueva generación de coches de cero emisiones que vienen para el futuro. Nadie puede decir que el mercado eléctrico no cubra las necesidades porque, junto a los utilitarios ,hay ya coches deportivos con prestaciones increíbles», explica Juan Ares. Una nueva realidad que presenta una enorme exigencia para las empresas gallegas. «Nosotros nos dedicamos a vender recambios y accesorios del automóvil. Si realmente coge peso el coche eléctrico, nos va a limitar mucho que muchas piezas de mantenimiento que vendemos ya no van a ir en esos vehículos. ¿Qué vamos a hacer en las próximas décadas? Pues vamos a ir avanzando en los nuevos componentes de la electrificación. Y eso que pienso que puede que el hidrógeno se lleve al final el gato al agua. Con todo, no podemos parar», dice Rodríguez desde una compañía que sobresale por las nuevas ideas. «Somos gallegos en esto, y lo decimos con orgullo. No damos un paso más allá de otro. Aquí vamos con una evolución diferente a otras comunidades y países de Europa. Hemos visto grandes proyectos de electromovilidad que se han ido al garete. Ahora sabemos que el vehículo eléctrico no va a ir hacia atrás así que ya hemos acumulado un saber hacer que nos permite estar ahí, seguir creciendo y que se vean los frutos de lo que exige el mercado», dice Rubén Blanco.

Grupo Recalvi: La tienda de recambios que llama la atención del mundo

En una tienda de recambios cerca de Balaídos, en Vigo, comenzaba hace 37 años la historia de una empresa que no deja de sorprender en un mundo de gigantes. Grupo Recalvi da empleo a más de 580 profesionales a través de 57 centros en España, y una red que se extiende por Portugal, Cuba, la República Dominicana, Ecuador o EE.UU. Su cerebro, uno de aquellos pilotos que formaron una generación irrepetible del automovilismo: Chema Rodríguez. «Hemos sabido evolucionar desde los inicios. Hace diez años nos dimos cuenta de que el sector iba a cambiar y que llegaba el momento de los vehículos verdes», explica. Y es que Recalvi ofrece un servicio integral: accesorios, motores o neumáticos. Todo ello con el espíritu innovador que les ha llevado a desarrollar doce empresas bajo su paraguas. Es el caso de Little Electric Cars, la firma gallega de coches eléctricos especiales. Se trata de vehículos alternativos y sostenibles 4x4 que trabajan ya en grandes plantas, como la de Inditex, en zonas de cuidado medioambiental, o incluso en plantas de factorías de automóviles, como Stellantis. Una idea que nació cuando nadie pensaba en los eléctricos dedicados al trabajo y que no termina aquí. A través de Movelco, Recalvi da respuesta a los servicios que necesitan aquellos que se animan a comprar un eléctrico, entre ellos, la infraestructura de carga. Esta firma hace a sus clientes la puesta en marcha, la instalación y la gestión de ayudas. El grupo de Chema Rodríguez ha conseguido además ir un paso por delante en sostenibilidad a través de Little Energy, una filial que busca otros usos para las baterías. Una idea que los ha llevado a lo más alto de los proyectos europeos al aprovechar las baterías para fabricar una segunda solución que almacena energía eólica o fotovoltaica. Fruto de las nuevas ideas que también repercuten en la sociedad: Recalvi es uno de los grandes patrocinadores del mundo del deporte.