El Reino Unido nacionalizará una eléctrica en quiebra con 1,7 millones de clientes

La Voz

ECONOMÍA

Eduardo Parra

La comercializadora Bulb opera también en España, donde mantendrá el negocio

23 nov 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

Desde agosto pasado, una veintena de pequeñas empresas comercializadoras de gas y electricidad del Reino Unido, que suman casi cuatro millones de clientes, han ido a la quiebra debido a los disparados precios de los mercados energéticos. La última, Bulb, con 1,7 millones de abonados. La compañía opera en España, donde mantendrá su negocio, según confirmó el grupo. «Bulb España sigue operando con normalidad y no se ve afectada de forma inmediata por el régimen de administración especial al que tiene previsto acogerse» en el Reino Unido.

Fuentes de la empresa subrayaron que «los usuarios de Bulb en España no tienen de qué preocuparse ni cambiar de proveedor: su suministro de energía es seguro y todos nuestros servicios siguen funcionando».

Dado su tamaño, el grupo queda temporalmente bajo la administración del Gobierno británico, que lleva a cabo así la primera nacionalización desde el 2008, tras la crisis bancaria. Las otras comercializadoras quebradas traspasaron su cartera de clientes al regulador de los mercados, Ofgem.

Los costes de funcionamiento del séptimo minorista más grande del país serán financiados por el Tesoro, según informa Bloomberg. De las arcas públicas saldrá también una importante inyección económica para sostener la empresa.

«Los clientes no necesitan hacer nada, no habrá interrupciones en el suministro ni en los precios actuales de la energía», declaró un portavoz del Ejecutivo a Bloomberg. 

En España no ha quebrado todavía ninguna compañía.