El alza de las pensiones más bajas se ligará a la del salario mínimo

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kiko Huesca

El acceso a la viudedad de las parejas de hecho se equiparará al de los matrimonios, y se amplía el plus para prejubilados

23 nov 2021 . Actualizado a las 00:05 h.

La ley de reforma de las pensiones ha dado un paso más en su trámite parlamentario con su aprobación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, tras la incorporación de enmiendas de calado en el texto. Así, el documento que se elevará al pleno para su votación final antes de dar el salto al Senado incorpora no solo el incremento de cotizaciones pactado por el Gobierno con los sindicatos para volver a llenar el fondo de reserva de la Seguridad Social, sino también la equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios en el acceso a la prestación de viudedad o el compromiso de vincular la subida de las pensiones mínimas con la del salario mínimo interprofesional (SMI). Estas son las principales novedades introducidas en la norma.

Cotizaciones

Subida desde el 2023. El texto que se elevará al pleno del Congreso recoge ya el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) pactado por el ministro Escrivá con los sindicatos UGT y CC.OO. En él se prevé un incremento de seis décimas en el tipo de cotización (cinco las asumirá la empresa, una el trabajador) para rellenar la hucha de las pensiones y crear un remanente con el que hacer frente a la jubilación de la generación del baby boom.

Pensiones mínimas

Vincular su incremento al del salario mínimo. El Gobierno se ha comprometido a vincular la subida de las pensiones mínimas, que cobran 2,2 millones de personas, a la evolución del salario mínimo interprofesional (SMI). Así, tal y como se recoge en una enmienda pactada con ERC, en el plazo máximo de un año «impulsará las modificaciones normativas necesarias para establecer reglas relativas a la evolución de las pensiones mínimas que tengan en cuentan la evolución del SMI». Aunque la pretensión de los republicanos y Bildu era garantizar unas pensiones mínimas de al menos un 90 % del SMI, finalmente el Ejecutivo accede a negociar su cuantía en la mesa del diálogo social.

Parejas de hecho

Equiparación en el acceso a la viudedad. Otro de los cambios trascendentes en la norma, introducido a partir de una enmienda de Más País, es la equiparación de las parejas de hecho en el acceso a la pensión de viudedad. Hasta ahora la prestación solo se reconocía al miembro de la pareja superviviente si había ganado menos que el fallecido en el año anterior a la muerte de este (eso si hay hijos en común no independizados, porque si no los ingresos del superviviente no pueden superar el 25 % de la renta conjunta de la pareja). Un requisito que no se exige a los matrimonios y que ahora se eliminará. La enmienda también abre la puerta para que las viudas y los viudos de parejas de hecho que no pudieron acceder a la pensión de viudedad por exceder esos umbrales de renta puedan volver a solicitar el reconocimiento de la prestación en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la nueva ley.

Jubilaciones anticipadas

El plus compensatorio se amplía a quien tenga más de 40 años cotizados. Buenas noticias también para los pensionistas que su hubiesen jubilado anticipadamente con 40 o más años cotizados. Y es que se amplía el colectivo que se beneficiará a partir de marzo del nuevo plus para compensar los recortes practicados a quien se haya retirado de forma anticipada tras una larga carrera de cotización. En un principio, ese complemento de entre 5 y 82 euros al mes se limitaba a aquellos pensionistas con al menos 44 años y medio cotizados, aunque tras una enmienda pactada por los grupos de izquierda se amplía a quienes acrediten al menos 40 años de carrera laboral, siempre que perciban una pensión inferior a los 900 euros.

Gastos impropios

Auditoría desde 1967. Por último, los dos partidos que sustentan el Gobierno han pactado con ERC y Bildu una enmienda que obliga al Ejecutivo a encargar una auditoría para cuantificar la factura total de gastos impropios asumidos por la Seguridad Social desde 1967. Un estudio que deberá prestar «particular atención» a los gastos que la Ley General de la Seguridad Social mandata ahora que se financien a través de transferencias directas de los Presupuestos Generales del Estado, por ser consideradas políticas sociales. El informe deberá ser realizado en el plazo máximo de seis meses y elevado a la Comisión del Pacto de Toledo.

Tras la aprobación en comisión, el texto de la reforma pasará ahora al pleno del Congreso. Tras la ratificación, se elevará al Senado, donde se abrirá un nuevo trámite de enmiendas y, si hay cambios, volverá a la Cámara baja para la aprobación definitiva.

Los empresarios piden retrasar el retiro a los 70 años

Mientras la reforma de las pensiones avanza en el Congreso, el Círculo de Empresarios planteó ayer que la edad legal de jubilación se eleve a los 70 años para mantener el nivel actual de prestaciones. En un documento, propone establecer un sistema que permita retirarse entre los 68 y los 72 años, de forma que si el trabajador decide jubilarse entre los 68 y los 70 vería recortada su pensión hasta un 15 %, mientras que si la retrasa más allá de los 70 recibiría un incremento de hasta el 20 % (en caso de llegar a los 72).