La industria gallega registra un incremento anual en las ventas del 4,4 %

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Diego Fernández

La facturación de la automoción en España se desploma un 30,4 % respecto a hace un año

22 nov 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

En el mes de abril del 2021, la industria gallega registró la mayor subida de ventas de su historia, (110,5 %) en comparación con el año anterior. Nunca antes el crecimiento de la facturación había sido tan pronunciado, superando la media española, que rebotó por entonces un 68,8 %. La tendencia, que arrancó ya en el mes de marzo, se revirtió a mediados de mayo, cuando las empresas de la comunidad empezaron a mostrar síntomas de fatiga.

La recuperación comenzó a enfriarse poco a poco, situándose en umbrales más bajos que la media del Estado. Y así ha continuado hasta septiembre, cuando la industria notificó en Galicia un incremento interanual de sus ventas de apenas un 4,4 % (12,5 % la media española). No obstante, la facturación del sector ha progresado bastante con respecto a agosto (33,1 %), un mes tradicionalmente malo para las actividades de la industria que vio cómo se recortaban sus ventas un 18,5 % en Galicia en plena temporada vacacional. 

Según los datos de facturación publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gran momento de la recuperación ha pasado. Y tampoco es de extrañar. En los meses de marzo, abril y mayo del 2020 apenas había movilidad y demanda. De ahí que la diferencia en las ventas sea más acentuada. 

Energía y petróleo, los que más facturan

¿En qué subsectores se ha hecho más caja en España? Según los datos del INE, la energía y refinamiento de petróleo se anotaron en septiembre las mayores subidas en el volumen de negocio (107,1 %). Le siguen la metalurgia y fabricación de productos de hierro y acero (44,5 %) y la industria química (34,1 %). También destaca el aumento de la facturación de la industria del papel (32,6 %) y la industria de productos electrónicos de consumo (25,8 %). Otro de los subsectores donde están viendo entrar el dinero a espuertas es el de la fabricación de elementos metálicos para construcción y contenedores de metal (20,6 % más). Son de sobra conocidos los cuellos de botella que se están produciendo en el transporte marítimo internacional por los desequilibrios en la oferta de contenedores en los que trasladar las mercancías. 

Al margen de la subida de los precios de los insumos, la industria alimentaria facturó en septiembre un 8,9 % más que hace un año. Las ventas se disparan en la fabricación de bebidas (19,8 %), ahora que la hostelería y los restaurantes tienen las puertas abiertas de par en par. 

En el lado opuesto se encuentra el sector de la automoción. Las empresas dedicadas a la fabricación de vehículos a motor han sufrido un desplome del 30,4 % de las ventas con respecto a hace un año. En buena medida, se debe a la crisis de abastecimiento de semiconductores, que ha obligado a muchos fabricantes como Stellantis a interrumpir sus cadenas de producción. 

Esos problemas de escasez también han pasado factura a la industria de los bienes de equipo, cuyas ventas han retrocedido un 12,9 % con respecto a septiembre del 2020.  

Aumentan todas las ventas en 30 días

Aunque son las cifras del conjunto del año las que pueden dar una imagen más fiel del estado de salud de la industria española, lo cierto es que todos los sectores han visto crecer sus ventas en el mes de septiembre respecto a agosto.

El fin de las vacaciones y el inicio del curso escolar ha desplazado parte del gasto de os hogares del ocio y la restauración a otros productos como los aparatos domésticos (aumentaron las ventas un 42,3 %) o los muebles (47,9 % más de facturación), que ya están trasladando el aumento de costes a los precios, impulsando la inflación.

La industria juguetera se anotó un crecimiento de las ventas del 70,2 %, en plena preparación de las campañas del Black Friday la Navidad. Incluso la industria de fabricación de vehículos ha facturado un 68,3 % más que en agosto, a pesar del mal año que acumulan. La palma se la lleva la construcción naval, ferroviaria y aeronáutica. Con los nuevos pedidos, el sector se ha anotado una subida mensual de las ventas del 381,9 %.