El Gobierno aboga por elevar la base máxima de cotización, a 60.000 euros al año

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

La medida, que se plantea en un horizonte de 25 años, supondría un incremento de la cuota de 350 euros al mes; la pensión máxima subiría en la misma proporción

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No será un destope total de las cotizaciones, como reclaman partidos como Unidas Podemos, que quieren que trabajadores y empresas paguen cuotas a la Seguridad Social por el salario total del trabajador (y no solo por los primeros 4.070,1 euros, como ocurre ahora), para que aquellos con nóminas más altas aporten más recursos al sistema para financiar las pensiones. Pero el ministro Escrivá ha admitido en los últimos días que los planes de su departamento pasan por ir incrementado las bases máximas de cotización, aunque aboga por hacerlo de «forma muy suave», como explicaba esta misma semana en una entrevista en la que fijaba un objetivo: «En 25 años podríamos llegar a 60.000»; es decir, 5.000 euros al mes.

Una subida del 22,8 % que empezará a tomar forma a partir del próximo 1 de enero. Y es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene recoge ya una subida de las bases máximas hasta los 4.139,4 euros, un alza de 1,7 %.

El único condicionante para la elevación de los techos de cotización es que, para mantener la contributividad del sistema, esas subidas de las bases deben de venir acompañadas de un incremento, en la misma proporción, del importe de la pensión máxima, que también está topada por ley. En este año, está fijada en 2.707,49 euros en cada una de las catorce pagas que cobran los pensionistas, lo que supone un bruto anual de 37.904 euros, poco más del 75 % de la base de cotización máxima anual, que supera los 48.840 euros.

«Todo lo que aumente la base llevará aparejado un aumento equivalente de la pensión», aseguró ayer el ministro Escrivá. De hecho, la previsión para el año que viene es que el importe de la pensión máxima se eleve más que ese 1,7 % en el que se incrementará el tope de cotización, ya que se aplicará la subida conforme al IPC medio acumulado entre diciembre del 2020 y este mes de noviembre, que podría rondar el 2,5 %.

Impacto del destope

Esa subida de las bases máximas afectaría a algo más de un millón de trabajadores que actualmente se sitúan por encima de ese umbral de los 4.070,1 euros al mes. A ellos, pero principalmente a sus empresas, que soportan un tipo de cotización que oscila entre el 31,4 y el 37,05 %. De elevar la base máxima a 5.000 euros al mes, la cuota empresarial pasaría de los 1.278 euros actuales a 1.570, es decir, 292 euros más al mes. En el caso del trabajador (con un tipo de cotización del 6,35 %) la medida le supondría una reducción del sueldo neto de 59 euros mensuales, al elevarse su aportación desde los 258,4 euros actuales a 317,5. En total, un incremento de 351 euros al mes.