Trabajo impone más de 5.800 sanciones por irregularidades en los ERTE

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Javier Lizón

La actividad de inspección se multiplicó un 355 % entre enero y mayo

16 nov 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

El Gobierno puso en marcha los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como fórmula para sostener a los trabajadores frente a la pandemia, llegando a cubrir a 3,5 millones de ellos en abril del 2020. Sin embargo, los datos de la Inspección de Trabajo evidencian que muchas empresas se habrían beneficiado de forma fraudulenta de esta figura, bajo la que aún se resguardan 190.718 personas, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social.

En concreto, el organismo ha incoado 44.393 expedientes en torno a los ERTE, de los que ya están finalizados 35.190. Un ingente trabajo que, de momento, ha detectado —con su correspondiente sanción— 5.832 casos de fraude, según explicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se presentó la nueva estrategia de la Inspección para los próximos años. Una hoja de ruta que pasará «por garantizar los derechos de los trabajadores con el sostén de unas relaciones laborales basadas en la lucha contra la precariedad y, sobre todo, el fraude». En este sentido, el objetivo es reforzar el peso y las competencias de la Inspección en procesos como despidos colectivos, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o inaplicaciones de convenios colectivos.

La ministra recordó que la actividad de la Inspección de Trabajo se multiplicó un 355 % de enero a mayo, récord de la serie histórica.