La deuda española bate un nuevo récord alcanzando el 122,1 % del PIB

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Eduardo Parra

El Gobierno confía en reducirla desde su mayor umbral histórico al 119,5 % antes de finalizar el año

17 nov 2021 . Actualizado a las 14:36 h.

La deuda pública de España ha alcanzado en septiembre -último dato disponible- un nuevo máximo histórico -el último fue en el mes de junio (122,8 % del PIB)- tras registrar un incremento del 0,9 % respecto al mes anterior, sumando 12.885 millones de euros más a la factura que, a estas alturas del año, asciende ya a 1,4 billones de euros (el 122,1 % del PIB), según los datos publicados este miércoles por el Banco de España y recogidos por Europa Press. 

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que, a pesar de llevar la deuda a su mayor umbral registrado,  esta cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Ejecutivo de Sánchez.

Así, explica que en el último trimestre del ejercicio se reducirá el ritmo de emisiones de deuda pública y además se producirán dos amortizaciones importantes, una que se ha realizado en octubre por importe de 20.329 millones de euros, y otra adicional en noviembre por 6.254 millones.

Respecto a hace un año, la deuda pública se ha incrementado en 124.097 millones de euros, lo que representa un repunte del 9,5 %, como consecuencia de la crisis del covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El aumento de la deuda en septiembre se debe a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto --comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social-- redujeron su endeudamiento o lo mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes pasado.

Ayuntamientos, menos endeudados

La Administración Central, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto del coronavirus y que ha tenido que transferir fondos a las comunidades, situó su deuda en septiembre en los 1,24 billones de euros, 15.178 millones más que en agosto. El repunte  interanual es de un 6,2 %. 

Las comunidades autónomas consiguieron reducir su deuda en septiembre un 0,3 % respecto a agosto. Su factura global asciende a 312.177 millones de euros, un 3,4 % más alta que hace un año. 

Los ayuntamientos también rebajaron ligeramente su deuda en septiembre un 0,2 % respecto al mes de agosto, hasta los 22.422 millones de euros. Son los únicos que han logrado reducir la factura acumulada desde septiembre del 2020 y lo han hecho adelgazándola un 5,6 %. 

El saldo de deuda de la Seguridad Social se situó en 91.855 millones, prácticamente la misma cifra del mes anterior (91.854 millones), aunque un 22,7 % más abultada que un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.