En A Coruña y Santiago todavía resulta más rentable alquilar que comprar vivienda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Los inquilinos pagan ya 450 euros más al año que en el 2020 por la subida del IPC

17 nov 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

Está bastante extendida la idea de que es más rentable comprar una vivienda que vivir de alquiler, al menos con los precios desbocados que se anotan algunas ciudades de España donde, acceder a un inmueble, es un lujo. Sin embargo, los expertos de UVE Valoraciones aseguran que esa hipótesis no siempre se cumple. 

Según uno de sus informes en los que se analiza el mercado inmobiliario de 107 ciudades españolas, hasta en 11 urbes españolas compensa más optar por el alquiler que la compra de vivienda. En concreto, los municipios en los que resulta más rentable alquilar son San Sebastián, Guecho, Sant Cugat del Vallès, Marbella, Palma de Mallorca, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Barcelona, A Coruña y Santiago de Compostela. En otros municipios como Ourense o Pontevedra, la rentabilidad entre alquiler y adquisición de vivienda va a la par. 

¿Cómo es posible? El análisis no tiene en cuenta una variable importante a la hora de decidirse por la compra: el activo como inversión. Los expertos han realizado la comparativa calculando la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80 % del valor de la oferta, con duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52 %, tomando como referencia el valor medio del mes de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios de Idealista de oferta en venta y alquiler. 

Trampa para jóvenes

Según han explicada desde UVE, la fuerte disminución de ofertas de alquiler desde junio del 2021 en las ciudades más pobladas anticipa fuertes subidas en el precio del alquiler. Esto se convierte en un obstáculo importante para los jóvenes que desean emanciparse, ya que, para comprar por primera vez, es necesario contar con una gran capacidad de ahorro para hacer frente a la parte no financiada por los bancos, según informa Europa Press. 

Esta escasez en la oferta de alquiler puede hacer que, en muchas ciudades como Barcelona, pero también A Coruña o Santiago, la actual idoneidad del alquilar cambie en un corto plazo de tiempo. 

«El proyecto de ley de vivienda ha generado un amplio debate sobre las medidas para abaratar el alquiler y aunque desde la compañía somos escépticos sobre la eficacia de la puesta en marcha de medidas administrativas sobre los mercados, sí creemos que el panorama no es esperanzador para los más jóvenes», ha asegurado Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.

Así, ha señalado que comprar podría ser una solución, pero «muy difícil», ya que un joven que compra por primera vez necesita tener ahorrado el 31 % o 32 % del precio de la vivienda que va a adquirir, más un 11 o 12 % para los gastos de impuestos y otros asociados a la compra.

Por ello, Pérez Barrio ha apuntado que es necesario amparar medidas alternativas a la regulación del alquiler, basadas en facilitar la compra mediante avales del Estado que permitan una financiación superior al 80 % del precio de compra, como ya se hace en el Reino Unido.  

La inflación empuja al alza el alquiler

El estudio podría quedar desactualizado en breve si los precios del alquiler no frenan su senda alcista, al compás de la inflación. Según datos publicados por el portal inmobiliario Idealista, ya se han encarecido de media 450 euros (anuales) respecto a hace un año, debido a la subida del 5,4 % del IPC

Eso se traduce en un incremento mensual de unos 38 euros, que elevan el precio de un alquiler medio de un piso de dos habitaciones de 700 euros a 738 euros.