Trabajadores del automóvil convocan una protesta por la crisis de los microchips

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Se manifestarán frente al Ministerio de Industria el próximo 22 de noviembre

15 nov 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

Tras la huelga convocada por las patronales del transporte para Navidad, los trabajadores del automóvil también han anunciado que saldrán a la calle a protestar. En su caso, para exigir al Gobierno garantías de empleo ante la crisis que atraviesa el sector a causa de la escasez de semiconductores y para lograr acoger una de las mega fábricas de microchips que la UE quiere desplegar para reducir su dependencia de los países asiáticos. 

Los trabajadores del sector del automóvil, convocados por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) se manifestarán el próximo 22 de noviembre a las 11.00 horas ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según el comunicado publicado por la organización, se instará al Gobierno a habilitar mecanismos para activar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y otras medidas para las empresas que se comprometan a mantener todos los puestos de trabajo, mientras dure lo que se conoce como «la tormenta perfecta del auto», según recoge Europa Press. 

El sindicato también reclama inversiones para transformar la industria y garantizar la «soberanía industrial» del país en el terreno de la movilidad con fábricas propias de semiconductores, para seguir produciendo en momentos de gran demanda como la actual, en la que la oferta no alcanza a cubrir las necesidades del mercado, obligando a muchas factorías a tener que reducir la producción y ajustar plantillas. Las opciones de España no son muchas. Los ojos están puestos en el norte. Este mismo lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará los cuarteles de la empresa holandesa Advanced Semiconductor Materials Lithography (ASML), especializada en producir las máquinas que se utilizan para la fabricación de semiconductores. 

Asimismo, CC.OO. advierte de que esta industria, que genera el 10 % del PIB y más de medio millón de empleos, está contra las cuerdas, recordando que hace dos meses la secretaria general de CC.OO. de Industria, Garbiñe Espejo, mantuvo un encuentro con la ministra de Industria para abordar los estragos que la crisis de los semiconductores, el aprovisionamiento de materias primas, los problemas logísticos y la electrificación están provocado en la industria y reclamar soluciones. La inacción del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante la evolución de los acontecimientos y el que haya sido imposible reunir a la mesa de Automoción para activar el diálogo social, han llevado al sindicato a dar paso a la movilización.