La CEOE rechaza la propuesta del Gobierno para blindar las pensiones

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

J.CASARES

Asegura que no es el momento de subir cotizaciones y censura que se ponga toda la carga sobre los hombros de los trabajadores, especialmente los jóvenes

15 nov 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

Las patronales CEOE y Cepyme han rechazado este lunes, tras la reunión de su comité ejecutivo, la propuesta del Gobierno para aprobar el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad. En concreto, las organizaciones empresariales destacan que aumentar las cotizaciones sociales en un 0,6 %, como figuraba en la última propuesta del Ministerio de la Seguridad Social, y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas «tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones». «El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones», subrayan las patronales. 

Además, CEOE y Cepyme lamentan que la propuesta del Ejecutivo «tiene poco de intergeneracional ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes». Y es que de partida no se prevé ningún ajuste para los pensionistas, sino solo un aumento de ingresos a través de mayores cotizaciones para empresas y trabajadores. Solo si esta vía se demuestra insuficiente, el Gobierno abría la puerta a aplicar algún recorte sobre las prestaciones.

Las patronales consideran que «no es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas».