Transportistas gallegos secundarán el paro que bloqueará el país en vísperas de la Navidad

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Unos 20.000 camiones de la comunidad participarán en la protesta de tres días en diciembre

14 nov 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

«Levo toda a vida traballando no transporte, gústame o que fago, pero estanme obrigando a collerlle manía e a parar». José Manuel Rodríguez vive al volante de un camión. Está acostumbrado a no ver a sus hijos, a trabajar casi de sol a sol para mantener a su familia. Pero cada vez le resulta más difícil conservar su sueldo. Porque los gastos van a más. Ahora, el alza del precio del gasoil, que cifra en un 35 %, le resta unos 1.200 euros mensuales. Eso le obliga a apretarse el cinturón y en lugar de entrar en el restaurante a comer el menú del día se lleva comida de casa y da cuenta de ella dentro de la cabina.

Además, las condiciones laborales han empeorado en los últimos años. Ya no es solo conducir durante horas para transportar mercancías por carretera, también debe cargarlas y descargarlas en el punto de destino. «Non é o meu traballo, pero se digo que non, outro virá a facelo», explica. Y de revisar al alza las tarifas, ni hablar. «Dinche, teño esta mercancía, douche tanto, ou o colles ou o deixas, e tes que collelo, claro», añade.

La situación que describe José Manuel sobre su oficio la podrían repetir miles de transportistas de todo el país y, por eso, han decidido paralizar el reparto de mercancías por carretera durante tres días clave, del 20 al 22 de diciembre, en vísperas de la Navidad. «A nosa idea é prexudicar o menos posible», avanza el transportista. José Manuel Rodríguez preside la asociación Apetamcor, con 1.300 socios en Galicia, que está integrada dentro de la federación Fegatrans, una de las tres con asociados en la comunidad. Las otras dos son Fetram y Fegatramer. Las tres secundarán el paro de tres días, en el que podrían participar unos 20.000 camioneros, la mitad de todos lo que hay en Galicia, según datos proporcionados por Antonio Señaris, presidente de Fetram.

«Dinche, teño esta mercancía, douche tanto, ou o colles ou o deixas, e tes que collelo»

Tanto Señaris como Rodríguez aseveran que muchos compañeros están trabajando a pérdidas. «Para moitos é máis rendible parar», apunta el responsable de Apetamcor. «Os nosos custes non deixan de subir e non temos capacidade de repercutilos nos nosos clientes», aclara Señaris, quien añade que no es cierto que los precios de los productos de la cesta de la compra estén subiendo por su culpa como están asegurando muchas empresas de la distribución.

El presidente de Fetram resume que, de todas las reivindicaciones que tienen sobre la mesa del Gobierno, una de las más importantes es que obliguen a las grandes plataformas logísticas a cumplir la ley de modo que los transportistas no tengan que cargar y descargar la mercancía. «Obrígannos a usar maquinaria que non é nosa para facelo, e se temos un accidente, que pasa?», denuncia Señaris.

Revisar las tarifas

Los profesionales también exigen al Ejecutivo que obligue a las compañías que contratan los servicios de los transportistas a incluir cláusulas en los contratos para actualizar las tarifas en función de los precios de los carburantes de automoción. Es decir, para que las alzas que se están produciendo las paguen los clientes, no los profesionales.

Sobre la convocatoria del paro en vísperas de la Navidad, Señaris aclara que el objetivo es presionar de ese modo al Gobierno para que se siente a negociar una mejora de las condiciones laborales. «O Goberno ten 40 días para abrir as negociacións, non queremos parar o país», subraya Señaris.

José Manuel Rodríguez admite que, si finalmente se produce la protesta, «pódese parar o país, pero oxalá non sexa así». Y es que, aunque las cadenas de distribución tratarán de incrementar el ritmo de abastecimiento para que no falten productos durante esos tres días de diciembre, la capacidad de almacenamiento es limitada. «Eses días tería que haber moitos miles de quilos nas estradas, movemos moito», añade el transportista.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes: «Conseguiremos superar esta crisis»

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defiende que muchas de las reivindicaciones que piden las patronales del transporte exceden de las competencias del Gobierno y se enmarcan en las «relaciones privadas» que tienen los transportistas con los cargadores. Sánchez se ha ofrecido como mediadora para resolver todas estas diferencias.

A poco más de un mes de que se inicie ese cierre patronal de tres días, la ministra cree que todavía hay tiempo para evitarlo: «Conseguiremos superar esta crisis».

El paro está convocado por el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte, entre las que se encuentran la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre otras.

Precisamente, CETM acusó a Raquel Sánchez de «echar balones fuera» y recordó que el ministerio se comprometió en julio del 2020 a una serie de medidas. Entre ellas, a no instaurar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector, el reintegro de 200 millones de euros del importe pendiente a devolver del céntimo sanitario; un marco normativo para prohibir que los conductores hagan labores de carga y descarga, una cláusula de revisión obligatoria del precio del gasoil y áreas de descanso seguras y vigiladas.