Feijoo le pide por carta a Sánchez que detenga la reforma laboral y que no suba impuestos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente gallego se entrevistará el lunes con la ministra de Industria con la crisis energética y de materiales de fondo

11 nov 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

El presidente de la Xunta le ha remitido una carta de contenido económico al presidente del Gobierno en la que le manifiesta su «preocupación» por los precios de la energía y la escasez y encarecimiento de los materiales. En la misiva, Alberto Núñez Feijoo le recomienda a Pedro Sánchez que, ante la actual coyuntura, reconsidere «o incremento xeneralizado da presión fiscal» anunciado para los próximos meses, y que también detenga una modificación de la legislación laboral que califica de «improvisada e inmediata». A su juicio, la reforma incrementará las dificultades para conseguir un empleo.

El dirigente autonómico también le ha trasladado a Sánchez la necesidad de incluir estas cuestiones en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, una cita que estaba programada para el mes de diciembre en La Palma, aunque ha sido el propio líder socialista el que esta semana ha dejado caer en el pleno del Congreso que podría posponerse para el mes de enero del próximo año, porque a la coordinación de agendas de los políticos hay que añadir las circunstancias naturales relacionadas con la actividad volcánica. Para Feijoo, estas cuestiones son lo suficientemente relevantes como para que las comunidades puedan aportar «visións, propostas e noso compromiso co goberno de todos».

Sobre los asuntos más concretos, como el desabastecimiento de suministros o el incremento de los precios energéticos, la oportunidad de interlocución con el Gobierno de España será inminente, ya que este lunes Feijoo se trasladará a Madrid para reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto. El principal tema que le quiere comunicar tiene que ver con la situación de las empresas con alta demanda de energía de Galicia, que ya pasaban por dificultades antes de que comenzara la escalada de precios eléctricos que compromete la viabilidad de numerosas compañías. La otra cuestión que preocupa al Ejecutivo gallego, la crisis de los materiales, también estará sobre la mesa. El Consello da Xunta decidió este jueves realizar una auditoría sobre la situación de precios y desabastecimiento recurriendo a los diferentes clústeres sectoriales.

Empleo tecnológico

Otra de las decisiones que ratificó el órgano autonómico ha sido destinar 3,3 millones de euros a apoyar a quince empresas gallegas de base tecnológica y con menos de tres años de vida que fueron evaluadas favorablemente por el programa estatal Neotec, pero que no pudieron recibir ayudas por falta de crédito. El objetivo es destinar un máximo de 250.000 euros por proyecto para que puedan desarrollar sus planes de negocio a lo largo del próximo año. La previsión es que estas iniciativas facturen unos cien millones de euros y que generen cincuenta puestos de trabajo en los próximos meses. De las quince iniciativas, nueve se enmarcan en el ámbito de las nuevas tecnologías; dos tiene como objetivo la modernización del sector primario gallego; otros dos aportan tecnología a proyectos tractores; y dos más están relacionados con el sector de la alimentación.