Los transportistas irán a la huelga del 20 al 22 de diciembre

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El sector cumple su amenaza y hará paros ante «el estado de abandono» por parte del Ejecutivo

10 nov 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

Los transportistas españoles cumplen su amenaza y llaman a la huelga en el transporte de mercancías. Una situación que pone en peligro las Navidades por las fechas escogidas para los paros: entre las 00 horas del día 20 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre de este año. «Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto», asegura el Comité Nacional de Transporte por Carretera en un comunicado.

Tras una reunión para analizar la situación del sector que debería haberse celebrado el lunes, pero que se retrasó a este miércoles para intentar acercar posturas con el Gobierno, los transportistas han denunciado el «estado de abandono» por parte del Ejecutivo, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo presentado el 20 de febrero del 2020 y que incluía algunos de los temas más espinosos que han pesado sobre este negocio en los últimos años.

Entre ellos, la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales y, sobre todo y de mayor actualidad, la lucha por la no implantación de la euroviñeta.

El sector lleva meses sufriendo el golpe de la crisis, que se ha agravado con la crisis de suministro y la falta de personal. Aseguran que «los canales razonables de negociación» se han acabado, «a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo», denuncian.