Megasa esquiva la pandemia y multiplica por seis los beneficios de la siderúrgica naronesa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

kiko delgado

La factoría naronesa, que hace frente a la escalada de la luz con recortes productivos, ganó 3,2 millones de euros en el 2020

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un broche de década de lo más duro para un gran número de compañías del país, pero uno de los gigantes de la industria gallega, la siderúrgica Megasa, no solo logró esquivar en el 2020 los efectos más negativos de la pandemia, sino que lo hizo multiplicando por seis los beneficios del año anterior. Megasa Siderúrgica —filial de Bidaposa, matriz de todo el grupo, dedicada a la fabricación— ganó durante el pasado ejercicio más de 3,2 millones de euros. Solo doce meses atrás se había embolsado unos 538.000 euros, seis veces menos.

También con crecimiento, aunque a un ritmo menor, cerró el año otra de las compañías gallegas del grupo, Metalúrgica Galaica, con sede en Narón, que se ocupa de la comercialización de todos los productos que se elaboran en el país. En este caso, los beneficios del 2020 ascendieron a 5,3 millones, frente a los 4,7 del 2019. El incremento fue del 13,5 %. 

Los buenos resultados económicos registrados por la Megasa gallega responden a que, pese al confinamiento decretado por el Gobierno para la población, este tipo de industrias apenas si experimentaron grandes parones. Además, en el sector explican que, en cuanto al movimiento económico, el resultado anómalo de Megasa Siderúrgica se produjo en el 2019. Un año antes, se había anotado 9 millones de euros de ganancias, y pasar a poco más de medio millón se llevó a cabo, añaden, como consecuencia de una operación de enajenación del reparto de la propiedad.

Así, aunque no llegaría a los niveles de dos ejercicios anteriores, la planta naronesa volvería a acercarse al volumen de beneficios que venía experimentando. 

Contexto

La preocupación es mayor durante este año, debido al impacto que está teniendo la escalada de los precios de la luz en la producción de las plantas electrointensivas, como la naronesa. Para intentar mitigar los efectos negativos de esta coyuntura en las cuentas de la compañía, la dirección de la empresa ha decidido producir únicamente en los tramos horarios más baratos, es decir, por las noches, durante los fines de semana y los festivos. Una medida que entró en vigor a finales de octubre de un año, no obstante, que también apunta a cerrar con beneficios. No solo la producción de la factoría naronesa tuvo salida en los mercados, sino también el stock que tenía en sus instalaciones, y como también aplicó el resto del sector, a precios más altos. 

Las cuentas consolidadas de la matriz, Bipadosa, reflejan un resultado de 120,3 millones de euros, frente a los 117,4 del ejercicio. La memoria económica destaca que «a pesar de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la pandemia de la covid-19, la sociedad y sus filiales no han visto deteriorada su situación financiera, ni tampoco ha impactado de forma negativa en la recuperación de sus activos».