El Gobierno quiere triplicar la cotización a las empresas que abusen de los contratos cortos

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá Alberto Ortega

El cambio se incluye en la propuesta sobre los nuevos ERTE que negocia con los agentes sociales

10 nov 2021 . Actualizado a las 15:31 h.

El Gobierno ha planteado triplicar la cotización empresarial a la Seguridad Social en el mes en que se produzca la baja de un trabajador temporal, con el fin de penalizar el abuso de los contratos de muy corta duración de empleados que al poco tiempo se vuelven a dar de alta.

Este cambio se incluye en la propuesta sobre los ERTE pospandemia que el Ejecutivo ha tratado con los agentes sociales en la reunión de este miércoles de la mesa negociadora para la reforma laboral, según informa Efe.

El texto habla de triplicar la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes «en el mes en que se produzca la baja del trabajador (temporal) y por cada una de dichas bajas», una penalización que no aplicaría a los trabajadores agrarios.

En la actualidad, los contratos de menos de siete días de duración ya cuentan con una sobrecotización del 40 %, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya anunció hace cerca de un año que reformularía esa penalización porque no había dado el resultado que se esperaba.

Acabar con el «efecto viernes»

El objetivo es evitar el abuso de los contratos de muy corta duración que buscan eludir el pago de cotizaciones los fines de semana, festivos o períodos vacacionales.

En el 2019 hubo más de 27 millones de bajas a la Seguridad Social, de las que una de cada cinco tuvo una duración de un solo día y un tercio duraron menos de cinco días, lo que se explica en el llamado «efecto viernes», que consiste en dar de baja a los trabajadores durante el fin de semana. 

Sin acuerdo sobre la nueva propuesta de los ERTE

Por otra parte, tanto la patronal como los sindicatos se han opuesto hoy a la propuesta del Gobierno sobre el mecanismo RED, el nuevo modelo de ERTE que servirá de alternativa al despido para afrontar nuevas crisis o reestructuraciones sectoriales.

Según fuentes de la negociación, tanto los empresarios como los sindicatos rechazan elementos del borrador analizado en la reunión de esta mañana.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado «farragosa» la redacción de una propuesta que está «llena de intervencionismo, que no deja espacio a las empresas para que se puedan adaptar» y que le supondrá al tejido empresarial «mucho más tiempo, mucha más burocracia, mucho más coste».

En declaraciones a los medios durante el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, Garamendi ha señalado que la propuesta está «trufada de conceptos en muchos casos bastante ideológicos» y se ha mostrado un poco «sorprendido» de que «venga de la señora Calviño».

«Estamos sentados, vamos a hablar, pero tal y como está el planteamiento no va en la buena dirección», ha dejado claro el líder de los empresarios.

La CEOE denuncia el intervencionismo

Según el borrador que detalla este nuevo modelo de ERTE, el mecanismo requerirá de una activación previa en Consejo de Ministros por causas estructurales o ante «causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general».

En este último punto, el Ministerio de Asuntos Económicos tendrá que especificar qué indicadores así lo determinan.

Esta nueva propuesta ha llegado a la mesa tras el cambio en la estructura de negociación puesta en marcha para zanjar la crisis abierta entre las vicepresidencias de Economía y Trabajo y que supuso que tanto el Ministerio de Economía como el de Seguridad Social se sienten en la mesa de reforma laboral.

La propuesta también detalla que las empresas accederán a beneficios en sus cotizaciones sociales siempre que pongan a disposición de sus trabajadores afectados acciones formativas, por las que además recibirán financiación, y la creación de un fondo especifico para las necesidades de estos ERTE.