Un acreedor alemán pide la quiebra de Evergrande por el impago de sus bonos

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Crisis de Evergrande
Crisis de Evergrande TYRONE SIU | REUTERS

La consultora DMSA insta la primera acción legal contra el gigante inmobiliario chino

10 nov 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

Al gigante inmobiliario chino Evergrande se le complica el futuro. Un acreedor alemán, la consultora DMSA, ha anunciado que inicia acciones legales (las primeras a las que se enfrenta el coloso de la construcción, que acumula una deuda de 300.000 millones de dólares) para que sea declarado en quiebra, ya que ha impagado los intereses de sus bonos y el período de gracia para saldar dicha deuda ha vencido.

Así lo comunicó este miércoles DMSA a través de una nota, en la que confirma que prepara acciones legales. Hasta ahora, desde que el pasado septiembre se destapara la grave situación financiera de Evergrande, el grupo chino ha logrado esquivar la quiebra pagando, pese al retraso, a sus acreedores internacionales. En esta ocasión, el período de gracia de 30 días para hacerlo expiró a la medianoche (hora de Asia) sin que abonara los 148 millones de dólares (128 millones de euros) pendientes en intereses de bonos ya vencidos.

«Con los bancos en Hong Kong ya cerrados, es seguro que estos bonos han caído en el impago», aseguraba Marco Metzler, uno de los analistas de DMSA,en el comunicado difundido. La firma advierte también de que Evergrande tiene pendientes de pago 23 bonos cruzados, de modo que si uno se demora, lo hacen todos, en cascada. Apunta, no obstante, que eso no significaría la quiebra automática de la que es la segunda mayor inmobiliaria de China, ya que es preciso que o bien la empresa o algún acreedor presente ante los tribunales una demanda de insolvencia. Y es lo que DMSA está preparando.

«Tan pronto como los tribunales abran el proceso por insolvencia, Evergrande entrará oficialmente en bancarrota. Y eso es solo cuestión de días», insiste Metzler.