Transportistas exigen al Gobierno medidas contra el alza de los carburantes

a. c. / C. p. COLPISA / LA VOZ

ECONOMÍA

CARLOS CORTÉS

Las protestas por la subida del diésel se extienden hasta Asia

10 nov 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Las principales asociaciones que aglutinan a las empresas de transportes de España se reúnen este miércoles con el director general del Ministerio de Transportes para abordar la situación de un sector que vive una situación crítica por el auge de los precios del combustible.

Esta escalada, que ha aumentado el coste de la gasolina un 23 % desde enero, es uno de los principales puntos que estarán encima de la mesa, aunque las dos partes admiten que el margen de maniobra es estrecho. Desde entidades como la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) advierten de que, por ello, se espera que se pueda alcanzar otro tipo de consensos en otros problemas que sufren.

Tal y como denuncian las diferentes agrupaciones, a esta situación se le suma que el conductor sigue asumiendo labores de carga y descarga. También critican las propuestas planteadas por el Gobierno que penalizan al camión, como el pago por uso de autopistas. Se espera que haya alguna cesión por parte del Ejecutivo.

Las empresas de transportistas también sufren la crisis de desabastecimiento y el tapón en el comercio mundial. La misma ha provocado ya dificultades para renovar la flota por la baja producción mundial de camiones y el encarecimiento de complementos como el AdBlue.

Todos estos frentes llevan a que se plantee en estos momentos una subida de precios, que cada vez aceptan más los clientes como mal menor frente al desabastecimiento que sufren los supermercados y gasolineras de países como el Reino Unido.

Protestas en Asia

Al otro lado del globo, en Asia, la situación es, si cabe, más tensa. Transportistas de Tailandia y Malasia, países importadores de crudo, siguen con las protestas por la intención de sus Gobiernos de retirar las subvenciones al diésel. Los últimos en sumarse han sido los transportistas de Bangladesh, quienes amenazan con bloquear puertos y agravar los cuellos de botella de las cadenas de suministro globales si no les dan una solución. Su Gobierno anunció que elevaría los precios un 23 %, según recoge Bloomberg.

Los precios en la región aumentaron un 64 % desde que arrancó el año y detrás de esta escalada está, en parte, China: el gigante asiático suele exportar diésel desde sus plantas de refinado, pero estas han reducido las exportaciones para abastecer la demanda interna.