Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

La sentencia del Constitucional va a ser un foco de problemas

Vicente Domínguez

ECONOMÍA

Alberto Ortega

No se podrán revisar liquidaciones que no hayan sido impugnadas antes de la fecha del fallo

08 nov 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

El pasado día 26 de octubre se publicó la nota del Tribunal Constitucional (TC) por la que se resuelve la cuestión de inconstitucionalidad y nulidad de ciertos artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Y la pregunta que se hacen los españoles es: ¿ha desaparecido este impuesto?

El TC no lo ha declarado inconstitucional. Considera que la fórmula por la que se determina la base imponible del impuesto es contraria a los principios de capacidad económica y de no confiscatoriedad. El impuesto sigue devengándose con cada transmisión, pero la incapacidad para determinar la base imponible imposibilita cumplir con la obligación de autoliquidar de los contribuyentes, e impide practicar liquidaciones por parte de los Ayuntamientos.

Ya lo avisaba el alto tribunal. En el caso de la sentencia 59/2017, de 11 de mayo, se refería a supuestos de transmisión a pérdidas y la sentencia 126/2019, de 31 de octubre, lo ampliaba a supuestos donde la totalidad del beneficio obtenido en la transacción debía destinarse al pago del impuesto (confiscatoriedad).