La OCDE constata un fuerte retroceso de la renta de las familias españolas en primavera

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Jose Pardo

España no sale bien parada, junto a EE. UU., Grecia, Hungría, Países Bajos e Irlanda

08 nov 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

Otra paradoja en la recuperación económica pospandemia. Pese al fuerte repunte del producto interior bruto (PIB), las rentas de las familias experimentaron un desplome generalizado en el segundo trimestre del año, de abril a junio. Así lo advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe publicado ayer, en el que España no sale bien parada, ya que registra una de las mayores caídas.

Concretamente, la renta real per cápita descendió en el segundo trimestre del año un 1,17 % respecto al anterior, lo que supone uno de los mayores recortes entre los países más desarrollados. Aunque se trata del estado con la sexta mayor caída, el registro español está muy lejos del descenso medio en la OCDE, que se situó en el 3,8 %, «por una fuerte bajada en los ingresos de los hogares en los Estados Unidos, ya que el apoyo fiscal proporcionado por el Gobierno durante la pandemia comenzó a retirarse», explicaron desde la organización.

De hecho, las familias estadounidenses sufrieron el mayor retroceso de la renta disponible, un 8,35 % (frente al repunte del 11,2 % entre enero y marzo). Por detrás de Estados Unidos, los hogares de la OCDE con mayor pérdida de renta disponible entre abril y junio fueron los de Grecia (4 %), Hungría (2,7), los Países Bajos (2,1), Irlanda (1,4) y España (1,17).