El segundo pago de los fondos de la UE, de 10.000 millones, podría retrasarse a enero

S. Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

Kiko Huesca

España debe consensuar antes con Bruselas el calendario de reformas e inversiones pendientes

05 nov 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

«No es un problema financiero ni supone ningún tipo de imprevisto. Es más bien un tema de cuándo entran los ingresos, de cómo se contabilizan en caja y contabilidad nacional. No tiene más que eso». Así rebajan fuentes del Ministerio de Economía el eventual impacto que tendría para España que ese cheque de 10.000 millones de euros en ayudas europeas que se espera para este último trimestre del año no llegue, como pronto, hasta enero. Se trata del segundo desembolso del plan de recuperación, tras un anticipo de 9.000 millones que se cobraron el pasado verano, y al igual que este se había incorporado a la cuenta de ingresos de los presupuestos del 2021.

El dinero que se espera está directamente relacionado con la consecución de 52 objetivos del 2020 y del primer semestre del 2021, «por tanto ya cumplidos», aseguran las mismas fuentes. Así que Madrid no arroja la toalla y sigue confiando en la posibilidad de que el desembolso llegue en plazo. La cuestión es que para ello antes es necesario que España y el Ejecutivo comunitario firmen lo que se identifica como acuerdo operativo. Un documento técnico con un calendario más pormenorizado de reformas e inversiones y otros elementos «operativos».

Este pacto es el que «da inicio al proceso de formalización del primer desembolso». Y sobre el papel tiene un largo alcance, al estar vinculado con otras reformas de calado que ha comprometido el país. La más inminente, la reforma laboral, en cuya negociación están atascados Gobierno, patronal y sindicatos y que debería estar publicada en el Boletín Oficial del Estado antes del 31 de diciembre.

En el nuevo documento no se esperan modificaciones sobre los compromisos ya adquiridos y, de hecho, el Gobierno insiste en que se formalizará y hará público «en los próximos días». El siguiente paso será su ratificación, tanto por la propia Comisión Europea como por el Consejo.

La presentación de la solicitud lleva ya dos meses de retraso, aunque desde el Ejecutivo hacen hincapié en que están «liderando» este proceso. Salvo sorpresas, España será el primer país que redacte ese acuerdo operativo, como confirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.