La producción industrial gallega cae un 4,8% y rompe con siete meses en positivo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

A pesar de los malos datos de septiembre, Galicia se anota un crecimiento del 11,8 % en lo que va de 2021

05 nov 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

Los vientos de cola de la recuperación industrial que soplaban en Galicia en los meses de marzo y abril se han calmado. Ya no hay rastro del dinamismo de entonces. Todo lo contrario: según las últimas estadísticas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial en la comunidad gallega cayó un 4,8 % en septiembre con respecto a hace un año, poniendo fin a siete meses en positivo, aunque con tendencia a la baja desde el mes de mayo. 

Galicia se anota el segundo peor registro del país (avanza un 1,9 %), solo superado por Aragón, donde la producción industrial se contrajo un 9,7 % anual en el mes de septiembre. El conjunto de las autonomías experimentan todavía un repunte del 1,9 %. Al menos 13 territorios siguen en positivo, con Baleares (26,3 %) y Asturias (20,7 %) en cabeza.  

Excluyendo la comparativa con el 2020, un año anómalo, Galicia registra un aumento del 11,8 % de la producción industrial en lo que va de 2021. Es la cuarta mejor cifra entre autonomías, por encima de la media estatal, que es del 9,1 %. 

¿A qué se debe esta contracción? La producción de bienes de equipo se ha desplomado hasta un 17,2 %, arrastrado por los problemas de suministro y los parones intermitentes en las plantas. Una caída que se limita al 5,2 % en el conjunto del país. Bienes intermedios (-1,8 %) y la producción de energía (-1,2 %) también lastran el resultado de la industria. En el lado opuesto está la producción de bienes duraderos, que sigue despuntando un 35,5 %.