Iberdrola propone demoler las centrales de carbón para que no haya tentación de reactivarlas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Iberdrola

Sánchez Galán defiende que las térmicas no tienen cabida en un sistema energético

04 nov 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apostó este jueves por renunciar por completo a la generación de electricidad con carbón, y por demoler las centrales que funcionan con este mineral, para que no haya la tentación de volver a ponerlas en marcha si se producen tensiones en el mercado a corto plazo.

Durante su participación en un evento de la Powering Past Coal Alliance de la COP 26, la coalición de Gobiernos y empresas que se creó en el 2017 para promover políticas e inversiones que desplacen al carbón como fuente de energía, el presidente de la eléctrica española insistió en la obligación de trabajar para acabar de manera urgente con el uso del mineral —que, dijo, no tiene cabida en un sistema energético moderno— y apostar por la electrificación con fuentes renovables, según informó Iberdrola en un comunicado.

La compañía predica con el ejemplo. La semana pasada, dinamitó su central de carbón en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, que había dejado de operar quince meses antes. Es una de las 17 plantas de carbón y petróleo clausuradas en los últimos años, en los que ha invertido alrededor de 120.000 millones de euros en energías limpias, redes inteligentes y digitalización, alcanzando los 35 gigavatios (GW) instalados de energías renovables. Además, invertirá 155.000 millones a lo largo de los próximos diez años para alcanzar las cero emisiones en el 2030, adelantándose en veinte años al objetivo europeo.

En su intervención, Sánchez Galán advirtió también que los compromisos de descarbonización que saldrán de la cumbre del clima COP 26, que se celebra en Glasgow, solo serán posibles si los Gobiernos proporcionan un marco regulatorio estable, coherente, predecible y con seguridad jurídica. En ese sentido, destacó la importancia de que el desarrollo de la energía limpia no se vea afectada por problemas temporales, como está sucediendo en estos momentos con la subida del precio del gas, que está facilitando a algunas compañías desandar el camino y apostar nuevamente por el carbón.

Para Sánchez Galán, a las reglas estables habrá que sumar otras medidas, como la inmediata suspensión de los subsidios a los combustibles fósiles, o proporcionar señales de precios bajo el precepto de «quien contamina paga». E insistió en la necesidad de acabar con la burocracia para que los proyectos ecológicos puedan ser aprobados con celeridad.