El beneficio de Endesa hasta septiembre fue de 1.459 millones

La Voz MADRID / AGENCIAS

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La eléctrica gana un 14 % menos en plena escalada de los precios de la luz

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Endesa ha registrado un beneficio neto ordinario de 1.459 millones de euros hasta el mes de septiembre, coincidiendo con el verano y el alza de los precios energéticos. La cifra representa un descenso del 14 % respecto al mismo período del año anterior. Comparando el resultado neto respecto al de 2020, la disminución se queda en el 3 %, lo que refleja, según la firma, «el impacto negativo que la excepcional subida de los precios de electricidad, motivado por el fuerte incremento del precio del gas y de los derechos de emisión del CO2», está teniendo en su cuenta de resultados.

A pesar del contexto difícil, Endesa ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.125 millones de euros. Con ello, la compañía mantiene sus objetivos para el ejercicio, respaldados por partidas no recurrentes y los continuos esfuerzos de gestión.

Endesa admite que este contexto «no beneficia a la estrategia de la compañía ni a su cuenta de resultados», señaló su consejero delegado, José Bogas. En su caso, toda la generación propia de base, procedente de la energía hidroeléctrica, nuclear y de las renovables no reguladas, «está vendida de antemano para cubrir los contratos de precio fijo» con clientes industriales y residenciales a precios muy inferiores a los que marca actualmente el pool. Este modelo de contratación permitirá un ahorro estimado en 3.300 millones de euros a nuestros clientes, tanto del segmento empresarial como residencial, en el conjunto de este año.

Pero «pese a la compleja coyuntura energética y regulatoria, Endesa se ratifica en sus principales objetivos financieros y de negocio para el conjunto del año», dijo Bogas.