Vota y opina: ¿Estás de acuerdo con el plan del Gobierno para alimentar la hucha de las pensiones, aumentando las cotizaciones?

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Efe | J.J.Guillen

Esta sería una de las medidas que el ministro de la Seguridad Social estaría negociando con los agentes sociales y el Pacto de Toledo

03 nov 2021 . Actualizado a las 23:19 h.

El ministro José Luis Escrivá estaría sopesando subir las cotizaciones sociales de los trabajadores para alimentar el Fondo de Reserva con el que se pagan las prestaciones de los pensionistas. Esta sería solo una de las dos medidas que el titular de la Seguridad Social estaría negociando con los agentes sociales y el Pacto de Toledo para garantizar que la hucha no se agotará cuando las primeras remesas de baby boomers (la mayor generación de trabajadores) empiecen a retirarse del mercado laboral dentro de un año. Se trata de una cohorte muy numerosa de empleados con salarios más altos que la media, por lo que la carga en las próximas décadas para el sistema será mayor. 

La subida empezaría en el 2023 y se aplicaría diez años. En el caso de un salario medio, empresario y trabajador aportarían a la Seguridad Social 140 euros anuales a partes iguales. Los empleados mileuristas tendrían que poner 2,5 euros al mes.