Los economistas también rebajan la previsión de crecimiento de España este año

j.m.c MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Recortan ocho décimas, hasta el 5 %, el avance del PIB, aunque lo mantienen en el 6 % para el 2022

02 nov 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

Poco a poco se completa el consenso de expertos que recortan las expectativas de crecimiento de la economía española, al menos para este año. El último organismo en hacerlo ha sido el Consejo General de Economistas (CGE), que estima que el producto interior bruto (PIB) se incrementará en este 2021 en torno al 5 %, siempre y cuando los datos finales de crecimiento del tercer trimestre se ajusten al adelantado del 2 % y se consiga un crecimiento en el último trimestre del 2,5 %. Ya revisaron a la baja hace unas semanas su previsión para el 2021 en cinco décimas, hasta el 5,8 %, tras el ajuste en el avance del PIB del segundo trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cualquier caso, en su observatorio financiero periódico admiten que el crecimiento del PIB en términos reales puede ser inexistente al ser corregido por la alta tasa de inflación. «En los Presupuestos presentados por el Gobierno para el 2022 no se está corrigiendo la previsible desviación entre la estimación de avance del PIB del Gobierno (6,5 %) y la estimación calculada a partir del ritmo de avance de los tres primeros trimestres, desviación que podría estar entre los 1,5 y los 2 puntos, y, por tanto, producir un desfase entre los ingresos y gastos previstos», alertan.

Para el 2022, mantienen su estimación de incremento hasta el 6 %, por la normalización de la actividad, la estabilización de los precios y, sobre todo, por el efecto de las ayudas europeas. No obstante, alertan de que hay cierta preocupación por la efectividad para hacer realidad un porcentaje aceptable de ellas.