La fortuna de Amancio Ortega, tan grande como la de los siguientes 52 españoles más ricos juntas

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El fundador de Inditex repite como el primer patrimonio del país, según la revista «Forbes», que incorpora por primera vez en este ránking a Juan Carlos Escotet

02 nov 2021 . Actualizado a las 23:21 h.

La afamada lista que cada año elabora Forbes con las mayores fortunas españolas tiene otra vez marcado acento gallego. Los primeros puestos del ránking siguen ocupados por la familia Ortega. El patriarca, Amancio Ortega, es el hombre más rico del país, con un patrimonio que asciende a los 67.000 millones de euros, la misma cantidad que atesoran los 52 más ricos que le siguen en la clasificación. Además, las cuentas de Ortega han conseguido salir airosas de la crisis provocada por el coronavirus. Si bien su bolsillo se resintió el año pasado -según los cálculos de la lista Forbes del 2020, la fortuna del gallego había disminuido en 6.000 millones de euros-, la recuperación parece estar en marcha y el capital del gallego es 10.000 millones superior al del pandémico año 2020.

La medalla de plata se la vuelve a colgar la hija de los fundadores del imperio textil gallego. Sandra Ortega repite en el segundo puesto de esta lista gracias a los 6.300 millones de euros en los que está valorada su fortuna.

Por detrás de la familia Ortega se sitúa el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que consigue arrebatarle el puesto a Juan Roig gracias a la evolución que ha experimentado la empresa de infraestructuras en bolsa y la política de dividendos de los últimos años. El fundador de Mercadona baja así un puesto y se queda en el cuarto lugar con una fortuna de 3.700 millones.

La novedad este año la protagoniza Juan Carlos Escotet. El presidente de Abanca irrumpe en el ránking español de Forbes para colocarse directamente en el quinto puesto (hasta ahora se incluía en la lista venezolana). Según los cálculos de la revista, el patrimonio del banquero asciende a 2.700 millones. 

Si se tira de calculadora, se puede comprobar que los cinco primeros protagonistas de esta lista concentran más del 50 % de la riqueza de todo el ránking: 83.500 millones de euros. Según los datos publicados por Forbes, las grandes fortunas del país han logrado superar el bache que trajo consigo la crisis sanitaria y se acercan ya a los niveles previos a la pandemia. Durante este año, su riqueza se ha elevado a 153.575 millones de euros, lo que supone un 17 % más que en el 2020. De hecho, cada milmillonario incrementó su cartera en una media de 565.000 euros al día.

Escotet no es la única incorporación a la lista de empresarios acaudalados. Entre las novedades también destaca José María Aristrain, accionista significativo de ArcelorMittal, que con 950 millones se coloca en el puesto 27.

Forbes destaca también el peso que han logrado las renovables, que permiten a hombres como José Elías (accionista de Audax Renovables) hacerse un hueco en la publicación de este año. Otra de las incorporaciones es la de Óscar Serra, uno de los fundadores y accionistas relevantes del fabricante de piscinas Fluidra, que desde el 2017 ha conseguido quintuplicar su valor en bolsa.

Mención especial

A pesar de no figurar entre las cien mayores fortunas, Forbes hace una mención especial para algunos deportistas españoles. Rafa Nadal y Fernando Alonso, por ejemplo, acumulan cada uno de ellos una riqueza de 225 millones de euros. No son los únicos que aparecen destacados, porque también ocupan un puesto de honor otras figuras como Sergio Ramos, Iniesta o Piqué, con 100 millones de euros cada uno de ellos.

A nivel internacional, llama la atención el caso del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que ha salido por primera vez en los últimos 24 años de la lista de las 400 mayores fortunas del mundo.