Los que reclaman gastos hipotecarios recuperan cerca de 1.000 euros, según la OCU

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Supremo y el Tribunal de Justicia de la UE dictaminaron que cuando la cláusula es declarada abusiva, se deben devolver todo lo pagado en el registro de la propiedad, gestoría y tasación

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una media de mil euros. Esa es la cantidad que calcula la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que están recuperando los ciudadanos que dieron el paso y reclamaron la devolución de los gastos de formalización de hipotecas indebidamente cobrados por las entidades bancarias. Tal y como recuerda la asociación, el Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminaron recientemente que, una vez la cláusula es declarada abusiva, corresponde la devolución de todos lo pagado en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales.

En caso de que la entidad financiera no acceda a la devolución tras la reclamación del usuario, la vía judicial es la «única efectiva». Y de hecho, a la vista de los resultados, desde la OCU aseguran que merece la pena iniciarla: «El 100 % de las reclamaciones gestionadas por OCU ha tenido éxito, consiguiendo recuperar una media de 1.000 euros por hipoteca, entre devolución de gastos e intereses».