La entidad registró unas ganancias de 4.801 millones hasta septiembre
29 oct 2021 . Actualizado a las 18:28 h.La absorción de Bankia por parte de CaixaBank ha tenido un impacto directo en las cuentas de la primera entidad bancaria española. El gigante surgido tras la operación ha registrado unos beneficios de 4.801 millones como resultado de un proceso que tiene que cerrarse en las próximas semanas.
Sin contar este impacto, CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 2.022 millones de euros frente a los 726 registrados en el mismo período del ejercicio anterior, que estuvo condicionado por la pandemia y las provisiones que se realizaron para hacer frente a la misma.
La entidad alcanzó un volumen de negocio superior a los 963.000 millones de euros, y los recursos de clientes ascendieron a 607.331 millones, un 46,2 % más tras la incorporación de Bankia. La aportación contable de integrar a la heredera de Bancaja y Caja Madrid en su estructura arrojó 4.300 millones del fondo negativo de comercio mientras que se desembolsaron 1.521 millones del proceso de reestructuración de empleo por el ERE y otros gastos de la integración.
Las buenas cifras de la entidad no solo responden a la absorción de Bankia sino también a la fuerte actividad comercial de la empresa en los primeros nueve meses del año y a las menores dotaciones. En este contexto, la rentabilidad asciende al 9,6 %.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, realizó un «balance muy positivo de los nueve primeros meses del año» y destacó como aspectos relevantes «la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo, y el proceso de integración que discurre de forma rápida, adecuada y en línea con lo previsto».