Invertir en tecnología, talento y crear alianzas, claves para el futuro digital

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Josep Piqué y expertos analizaron el sector en unas jornadas organizadas por R

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Finca Montesqueiro, en el municipio coruñés de Oleiros, acogió ayer la Xornadas Tecnolóxicas R 2021 bajo el lema Novos tempos, grandes oportunidades. En ella participaron profesionales y responsables de importantes compañías gallegas, así como el empresario, economista y experto en dirección de empresas Josep Piqué. El objetivo era aportar algunas claves básicas para superar los retos, riesgos y oportunidades tecnológicas que se presentan tras la pandemia del covid-19. Los conferenciantes pusieron sobre la mesa varias pautas para lograr avanzar en este ámbito, entre ellas la necesidad de invertir, retener y recuperar el talento en tecnología digital, aprovechar la próxima llegada de los fondos europeos Next Generation para implementar cambios y avances tecnológicos, reforzar la relación de las empresas con los proveedores y afrontar una reforma estructural en la educación para impulsar la formación dual en contacto con el sector empresarial. Alfredo Ramos, director de R, presentó la jornada, con más de 120 participantes, explicando que Galicia se enfrenta a una nueva etapa en la que, si bien antes el elemento limitador podrían ser las infraestructuras, «agora son os coñecementos».

En la mesa redonda, moderada por el director de La Voz, Xosé Luís Vilela, cada participante explicó cuál es el escenario al que se enfrentan tras la pandemia del coronavirus y cómo han tenido que revisar estrategias y redefinir sus modelos de negocio. En concreto, Isidro Fernández de la Calle, director de Empresas de R, destacó que Galicia se halla ante «una gran oportunidad» con factores que están revolucionando la hoja de ruta de muchas empresas. Indicó que, con la crisis sanitaria, «vimos una aceleración enorme» en la digitalización de las compañías y de los hogares. «La segunda aceleración o catalizador del proceso de digitalización serán los fondos europeos Next Generation», adelantó. Y, ante ese escenario, R ya ha implantado una oficina interna para captar esos recursos económicos y poder ofrecer mejores servicios a sus clientes. Explicó que, en este tiempo, la compañía ha dado pasos de gigante, integrándose en el grupo MásMovil y ahora desarrollando «un 5G de pata negra». En este sentido, De la Calle confirmó que ese «5G de verdad» estará implantado en un plazo medio de dos años, ya que el actual es una simple actualización del 4G.

También están centrados en mejorar la ciberseguridad de las pymes y en asesorarlas en todo lo relacionado sobre tecnología. «Teniendo en cuenta que hay una escasez brutal de talento tecnológico y que una pyme será incapaz de captar o retener ese talento, lo mejor es generar alianzas estratégicas».

«Enorme déficit de talento»

El exministro Josep Piqué Camps también incidió en que la digitalización no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para ser más competitivos y que, aunque España está razonablemente bien en desarrollo de redes y digitalización de comportamientos humanos, tiene «un enorme déficit de talento y recursos humanos en el ámbito de la tecnología digital». En este sentido, apostó por una gran reforma estructural en materia educativa, especialmente en los ciclos formativos de FP y de la formación dual. Y, aunque Europa «ha llegado demasiado tarde» a algunos aspectos tecnológicos, no puede descolgarse de lo que llamó «una auténtica revolución» global. Alentó a que no se tarde más en empezar a fabricar, por ejemplo, microprocesadores.

Antes de comenzar la mesa redonda, Josep Piqué analizó pormenorizadamente la situación tecnológica actual, contextualizándola desde un punto de vista geopolítico y también económico. Así, recordó que tras el período de la Guerra Fría, con el mundo dividido en dos bloques antagónicos, ahora es China la que se erige como gran potencia y adversaria sistémica de Estados Unidos. «Ambas pugnan por el dominio tecnológico, que conlleva la hegemonía militar», resumió. Por otro lado, Piqué aseguró que el desajuste entre la oferta y la demanda pone en riesgo la recuperación económica, «si la hay...», y puede prolongar una situación de inflación generalizada. Recomendó orientar los Next Generation al cambio tecnológico y al climático, a cambiar el modelo del sistema productivo y a reforzar alianzas en ciberseguridad y con proveedores estratégicos. «O somos digitales, o el mercado nos va a triturar. No hay alternativa», sentenció.

El «big data» se ha convertido en un bien fundamental, en el «petróleo del siglo XXI»

En la mesa profesional participaron, además de representantes de R y Abanca, portavoces de Parfois, Greenalia y el Igape, para reflexionar sobre Éxitos, retos y oportunidades de la situación actual. En concreto, Juan Redondo, responsable de Transformación Digital de Parfois, aseguró que es esencial la alianza con proveedores de confianza. «Son una pieza fundamental en nuestra estrategia a medio y largo plazo. Y R nos está acompañando en nuestro proceso para crear una experiencia de usuario que aporte valor». Indicó también que la gestión del dato requiere esfuerzo y tiempo, aunque recomendó no olvidar que la inteligencia real «es la de las personas». «La inteligencia artificial es un recurso más que facilita de forma metódica procesos y ha de ir siempre unida a una estrategia de compañía», afirmó.

Por su parte, el director del Área de Competitividade del Igape, Norberto Penedo, confirmó que la respuesta de las pymes a la revolución 4.0 ha sido muy buena y que, con la crisis sanitaria, se ha hecho un especial esfuerzo para seguir en esta línea. Indicó que en la última convocatoria de subvenciones para la digitalización se presentaron más de 3.000 solicitudes y que las nuevas ayudas europeas van a generar «cambios rupturistas no modelo económico e avances claros no proceso de dixitalización das empresas». Apostó, además, por invertir, retener y recuperar el talento tecnológico.

La directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato, incidió en la necesidad de que las empresas implementen energías renovables en sus procesos y en que la industria debería aliarse «con los proveedores de energía sostenible para avanzar».

Experiencias concretas

En la última parte de las jornadas, intervinieron portavoces de Vegalsa y Clun (Cooperativas Lácteas Unidas) para explicar sus éxitos en los procesos de digitalización empresarial. Alberto Iglesias, responsable de pricing de Vegalsa, explicó que han convertido todo su entorno en datos susceptibles de ser analizados y explotados. «Los datos se han convertido en el nuevo petróleo, son ya uno de los activos más importantes en la economía mundial». Por su parte, Javier Cabana, director de TI de Clun, incidió en que han sabido optimizar la eficiencia de la cadena de valor del negocio gracias a la digitalización.

«Los cacos son cada vez más expertos en tecnología»

El director de La Voz y moderador de la mesa de debate, Xosé Luís Vilela, introdujo en el coloquio el tema de la ciberseguridad, ante las últimas y masivas estafas cometidas contra clientes de entidades financieras. En este sentido, el director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, confirmó que se trata de un problema «crítico», sobre todo ante prácticas como el phishing y el smishing, con las que los delincuentes logran hacerse con las claves de los usuarios de la banca electrónica. En este sentido, indicó que están trabajando en la aplicación de alertas tempranas y en determinar patrones. «¿Pero estamos seguros?», insistió Vilela. Aldao respondió: «Sí, podemos estar seguros. Pero no hay que dar claves por teléfono y, en todo caso, siempre vamos a estar sujetos a fraudes, porque los cacos cada vez son más expertos en tecnología». Por otro lado, explicó que la entidad bancaria consiguió durante la pandemia responder y mantener la continuidad del negocio gracias a las alianzas con proveedores y empresas, así como al trabajo previo de digitalización. En la fase actual, añadió, «hay que trabajar con modos ágiles y procesos digitales y de inteligencia artificial a todos los niveles», junto a otros ingredientes, como la resiliencia o capacidad de adaptación con flexibilidad a los cambios.